La coproducción del Palau de les Arts Reina SofÃa con el Maggio Musicale Fiorentino de Der Ring des Nibelungen (El anillo del Nibelungo), de Wagner, triunfa en Estados Unidos con el estreno del montaje de Das Rheingold en la Gran Ópera de Houston.
La compañÃa de ópera estadounidense, con más de sesenta años de historia, ha elegido el montaje con puesta en escena de La Fura dels Baus para su primera incursión en la TetralogÃa wagneriana. De esta forma, el segundo de los tÃtulos, Die Walküre, se presentará en la temporada 2014-2015, Siegfried en la 2015-2016, y G?tterd?mmerung se estrenará en el curso lÃrico 2016-2017.
El estreno se ha convertido en un acontecimiento cultural, no sólo para la prensa local, sino también para los principales medios del estado de Texas, asà como para rotativos de tirada nacional como el prestigioso Wall Street Journal. La crÃtica, en su mayorÃa, señala que la puesta en marcha del Anillo wagneriano eleva a la compañÃa de ópera a nuevas cotas artÃsticas.
Las primeras reacciones destacan el trabajo de Padrissa para aunar tecnologÃa, ciencia ficción y elementos del lenguaje 'furero' para recrear el universo wagneriano.
CultureMap significa la coproducción del Palau de les Arts como "epÃtome de la producción operÃstica de principios del S. XXI". Y subraya que La Fura dels Baus ha hecho "un Wagner divertido, magnÃfico, tremendamente simbólico, y siempre de otro mundo". Por su parte, Houstonpress lo califica como "un deslumbrante espectáculo de música, voz y fuerza escénica", mientras que el Houston Chronicle habla de "un golpe de efecto teatral".
Con el alquiler de la TetralogÃa de Wagner a la Gran Ópera de Houston, el Palau de les Arts ha amortizado prácticamente los costes de producción de este montaje, que ya se ha podido ver en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, que cerrará el próximo mes de junio con G?tterd?mmerung las representaciones del Anillo valenciano.
Emblema del Palau de les Arts
El estreno de Das Rheingold, el 28 de abril de 2007, y de Die Walküre, el dÃa 30 de ese mismo mes, con Zubin Mehta en el podio, marcó el inicio de la producción más emblemática, galardonada y exitosa en la historia del Palau de les Arts. La crÃtica nacional e internacional dio el espaldarazo a la aventura wagneriana del centro de artes valenciano, que en su primera temporada y con una orquesta de nueva creación abordaba la obra más compleja de todo el repertorio operÃstico.
Ya ese mismo año, los dos primeros tÃtulos recibieron el premio Franco Abbiati de la crÃtica musical italiana, asà como dos premios Teatro LÃrico Campoamor en la edición de 2008. En 2009, el enclave cultural volverÃa a hacer historia al convertirse en el primer teatro de ópera español, y el único hasta la fecha, que ha representado dos ciclos completos de El anillo del Nibelungo en una producción propia. Una gesta que culminarÃa en 2010 con el Premio Campoamor a la mejor dirección de escena a Carlus Padrissa de La Fura dels Baus por el Anillo valenciano.
Los principales rotativos europeos han reseñado la producción, entre los que destacan el Frankfurter Allgemeine Zeitung, Die Presse, Die Welt, Financial Times, Il corriere della sera, Le Figaro, Süddeutsche Zeitung, Sunday Times, The Stage, y Wall Street Journal Europe en sus diferentes representaciones en 2007, 2008, 2009 y el pasado 2013 en el centro de artes valenciano.
La grabación en Alta Definición por Unitel de la TetralogÃa en sus funciones en Valencia y su posterior comercialización en DVD y Blue-ray bajo el sello C Major ha dado a conocer la producción y el Palau de les Arts en el resto de Europa, Estados Unidos y Japón. Una proyección que se ha incrementado con la exhibición de esta obra en las salas de cine de Australia, Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda y Reino Unido asà como su posterior emisión por las cadenas de habla alemana ZDF, 3Sat y ?RF y la británica Sky Arts.
Entre las menciones obtenidas en su andadura en el mercado digital, la TetralogÃa ha obtenido un premio ICMA de la crÃtica europea, sendas menciones de la asociación de crÃticos discográficos alemanes, un 'Echo Klassik', el 'Choc' de la revista francesa Classica, el 'Diamant d'opéra' de Opéra Magazine y el 'Diapason d'Or', considerado como el premio europeo independiente más significativo para la música clásica.