El único privilegio que han tenido los trabajadores de Canal 9 ha sido poder televisar su propio ERE. Gracias a ello mucha gente ha tomado conciencia del dramatismo de ese proceso. Ahora mucha gente sabe que por un ERE se llora, se llora mucho, que se producen muchas situaciones injustas, desesperadas, que la gente pasa mucho miedo, que lucha que ya casi lo ha perdido todo, que se arrepiente de haber hecho muchas cosas en el pasado. Parece que hemos hecho la pelÃcula definitiva sobre un ERE. Al menos su lucha ha servido para poner luz a un montón de sufrimientos paralelos.
Lo que no ha quedado tan visible para todos ha sido el mecanismo subyacente que usa la derecha económica y polÃtica para producir este tipo de ERE, es decir, para joder a la gente común, como usted y yo. Usan la técnica del desguace. La ley les obliga, o heredan algo que realmente a ellos no les gusta, no va con su idea, no saben qué hacer. Esto vale para una televisión o una empresa de lavadoras para un fondo de inversión. Al no creer en esa empresa como proyecto con sentido propio la utilizan para otras cosas. Por ejemplo, para desviar dinero para los amiguetes. Para eso se usan por ejemplo las subcontratas. Te dicen que asà es más barato y aparece un amiguete que tiene o monta una empresa que se lleva el concurso. Pero también están las visitas del Papa para llevar a negro dinero público y regalarselo a algún amiguete. Se llena el galeón de lingotes de oro y se llama a los piratas para contarles el itinerario.
En la técnica del desguace es muy importante también no realizar ningún mantenimiento. Ni se le cambia el aceite, ni las ruedas,... no se invierte. Los que recordamos a los Altos Hornos lo sabemos bien. La empresa si no se le dota del mantenimiento adecuado queda obsoleta y no es competitiva. En el caso de Canal 9 toda su parrilla de programación respondÃa a un modelo de televisión agotado. Incluso su forma de contar las cosas lo estaba. Pero eso sÃ, los jefes mantienen unos buenos sueldos y unos buenos látigos.
Mientras tanto usted no se entera de nada porque a la mayorÃa de los "usted" lo que quieren es ver el tiempo, que no le calienten mucho la cabeza y encontrar algún chivo expiatorio para su situación. Los que sà se dan cuenta hacen alguna cosilla por el centro de Valencia que pasa inadvertida como una atracción más cuando vas de compras.
Cuando la empresa baja las ventas por ser o parecer demasiado cara, cuando ya has conseguido que nadie vea tu televisión porque no interesa ni a los propios manipuladores informativos de aburrida que es entonces la empresa se liquida mediante un ERE.
Es una técnica sencilla. Vale para todos los sectores. Ahora la están haciendo en la Sanidad y en la Educación por si no se habÃa dado cuenta. Solamente requiere unos dirigentes listos y una mayorÃa de dirigidos tontos.