El Instituto Universitario de Investigación "Doctor Viña Giner" de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) ha organizado para mañana, viernes, un seminario con el fin de analizar el gen "Nanog" que "podría frenar la metástasis en algunos cánceres", según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la universidad.
La sesión será impartida, a las 12.30 horas, por el biólogo José Luis Mullor, del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia, bajo el título de "La función del gen de pluripotencialidad Nanog durante el desarrollo embrionario".
El encuentro se desarrollará en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", ubicada en la calle Quevedo, 2.
Según el coordinador de la Unidad Central de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de la UCV, José R. Blesa, "se trata de hablar de los resultados del estudio del gen Nanog, un gen de pluripotencialidad que regula la diferenciación de células madre en el proceso embrionario, en modelos de peces, y conocer si esa función tiene su contrapartida en humanos".
"La caracterización de este gen en humanos supone un avance para el diseño de nuevas estrategias que ayuden a frenar las metástasis en algunos tipos de cánceres humanos", ha subrayado.
Según Blesa, "los estudios del Doctor Mullor fueron los primeros en caracterizar funcionalmente el gen Nanog fuera de mamíferos, algo que todos rechazaban al pensar que este tipo de genes eran una característica adquirida por los mamíferos". Sin embargo, "han trasladado sus resultados a modelos de tumorogénesis humana y han descubierto que las interacciones moleculares que controlan este proceso están conservadas en tumores humanos del cerebro (gliomas)".
En opinión del coordinador de la Unidad Central de Investigación Biomédica de la UCV, "una visión superficial del trabajo con el gen Nanog nos podría situar en un entorno de investigación básica al que le queda mucho recorrido para que los pacientes con cáncer sanen". Sin embargo, "una mirada atenta a estos resultados nos muestra la importancia de este tipo de investigación para establecer tratamientos definitivos".
José Luis Mullor es licenciado en Biología por la Universitat de València, doctorado en el Centro de Biología Molecular de Madrid, postdoctorado en el "Skirball Institute" de la "New York University" en Nueva York. Ha trabajado en el Instituto Ramón y Cajal de Madrid y en el Centro de Investigación Príncipe Felipe como jefe de grupo. Actualmente, desde el 2010, pertenece al Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.