CientÃficos del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), del que forma parte personal investigador de la Universitat de València, han desvelado este jueves la primera imagen del agujero negro -un espacio del que nada, ni siquiera la luz, puede escapar- en el centro de nuestra galaxia, la VÃa Láctea.
En varias ruedas de prensa simultáneas celebradas en distintos paÃses, los investigadores han dado a conocer la histórica fotografÃa de este agujero negro supermasivo, llamado Sagitario A*; en ella se observa un anillo no perfectamente esférico amarillo y naranja, con tres puntos más brillantes.
"Es fascinante, realmente nuevo y extraordinario", ha resumido el director general del Observatorio Europeo Austral (ESO), el español Xavier Barcons, en la rueda de prensa organizada por este organismo en su sede de Garching, cerca de Múnich (Alemania).
"Un trocito de esta imagen lleva sello valenciano", afirma Iván Martà Vidal, investigador GenT de la Generalitat Valenciana en la Universitat de València y autor de los algoritmos de calibración que permitieron la participación del telescopio milimétrico ALMA (el más sensible del mundo) en estas observaciones.
Además, el equipo valenciano ha contribuido al análisis de la reconstrucción de la imagen con uno de los varios algoritmos desarrollados en el EHT.
"El tamaño aparente del anillo de este agujero negro es similar al de una pelota de tenis en la Luna", afirma Alejandro Mus, estudiante GenT en la Universitat de València y uno de los investigadores que hizo posible la corrección de los efectos del plasma interestelar en la imagen del agujero negro.
Otros valencianos que forman parte de la Colaboración EHT, además de Iván MartÃ-Vidal y Alejandro Mus, son Juan Carlos Algaba (Universidad de Malaya), Rebecca Azulay y Eduardo Ros (ambos en la Universitat de València y en el Instituto Max-Planck de RadioastronomÃa, Alemania, cuando se realizaron las observaciones).
Para obtener la imagen de un objeto tan minúsculo en el cielo, el equipo del EHT creó una red de ocho radiotelescopios, combinados para formar un único telescopio virtual del tamaño de la Tierra. El EHT observó Sgr A* durante varias noches, recopilando datos durante muchas horas seguidas, de forma similar a como una cámara fotográfica tradicional harÃa una imagen con un tiempo de exposición muy largo.
Este resultado constituye "una evidencia abrumadora" de que el objeto es realmente un agujero negro y aporta valiosas pistas sobre el funcionamiento de estos gigantes que, se cree, residen en el centro de la mayorÃa de las galaxias.
Los resultados del equipo EHT se publican hoy en una edición especial de The Astrophysical Journal Letters.
La esperada imagen muestra "al fin el aspecto real del enorme objeto que se encuentra en el centro de nuestra galaxia", señala el ESO.
Anteriormente, la comunidad cientÃfica ya habÃa observado estrellas orbitando alrededor de algo invisible, compacto y muy masivo en el centro de la VÃa Láctea.
Estas órbitas permitÃan postular que este objeto -conocido como Sagitario A*- era un agujero negro, y la imagen de hoy proporciona la primera evidencia visual directa de ello, aseguran los cientÃficos.
Aunque no podemos ver el agujero negro en sÃ, porque está completamente oscuro, el gas brillante que lo rodea tiene una firma reveladora: una región central oscura (llamada "sombra") rodeada por una estructura brillante en forma de anillo.
La nueva imagen capta la luz curvada por la fuerza gravitatoria del agujero negro, cuya masa es cuatro millones de veces la de nuestro Sol.
"Lo sorprendente es lo bien que coincide el tamaño del anillo con las predicciones de la teorÃa de la relatividad general de Einstein", ha declarado el cientÃfico del proyecto EHT Geoffrey Bower, del Instituto de AstronomÃa y AstrofÃsica de la Academia Sinica de Taipéi.
"Estudios previos, galardonados con el Premio Nobel de FÃsica en 2020, habÃan demostrado que en el centro de nuestra galaxia reside un objeto extremadamente compacto con una masa cuatro millones de veces mayor que nuestro Sol", según José Luis Gómez, miembro del Consejo CientÃfico del EHT y lÃder del grupo del EHT en el Instituto de AstrofÃsica de AndalucÃa (IAA-CSIC).
"Ahora, gracias al EHT, hemos podido obtener la primera confirmación visual de que este objeto es, casi con toda seguridad, un agujero negro con propiedades que concuerdan perfectamente con la TeorÃa de la Relatividad General de Einstein", afirma.
La histórica imagen desvelada hoy se suma a la que se publicó hace poco más de tres años por parte del mismo equipo internacional de cientÃficos de un agujero negro supermasivo -con un tamaño ocho veces superior al del Sistema Solar-, pero en aquel caso el objeto se encontraba fuera de la VÃa Láctea, en el centro de otra galaxia (la Messier 87).
Un agujero negro es un lugar del espacio de donde nada puede escapar, ni siquiera la luz. La fuerza de su gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de su atracción y si la luz, que es lo que más rápido viaja en nuestro universo no puede salir, entonces nada podrá hacerlo.
Albert Einstein formuló la teorÃa que los predice, aunque él nunca llegó a entenderlos ni aceptarlos, Karl Schwarzschild fue el primero en hallar una solución de las ecuaciones de Einstein (si bien él murió antes de que esto se entendiese), y Stephen Hawking describió, entre otros, sus propiedades.