La autopsia clínica realizada a la profesora de Marbella que falleció por una hemorragia cerebral dos semanas después de recibir la primera dosis de AstraZeneca apunta a que la vacuna no está relacionada con la muerte.
Esto es lo que ha dicho este viernes el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, sobre la causa del fallecimiento de esta mujer, quien, según los especialistas, tenía una predisposición a sufrir un accidente cerebrovascular, y podría haber sufrido un aneurisma.
A pesar de esta información, el Instituto de Medicina Legal de Asturias investiga ahora las causas de la muerte de una mujer de 40 años que había recibido la vacuna de AstraZeneca una semana antes del deceso, aunque la red de farmacovigilancia del Principado no ha recibido notificación sobre la posible relación con el fármaco.
Fuentes de la Consejería de Presidencia del Principado han precisado a Efe que el Instituto de Medicina Legal inició la investigación después de que el médico que atendió a la mujer no firmara el certificado de defunción al no apreciar una causa evidente del fallecimiento, producido a finales de febrero.
940.000 DOSIS VOLVERÁN A LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
La autopsia confirma el dictamen de ayer de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que certificó que la vacuna de AstraZeneca es segura y no tiene relación con los casos de tromboembolismo detectados tras la inoculación del fármaco.
Una dictamen que llevó a Sanidad y a las comunidades a decidir por unanimidad la reanudación -desde el próximo miércoles- de la vacunación con la marca anglosueca, una vez que la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública decidan, en sus reuniones previstas para este fin de semana, cuáles serán los grupos de la población a los que se administrará, así como, posiblemente, si se autoriza su uso para mayores de 55 años.
De esta manera, la campaña de vacunación contra la covid-19 volverá a contar la próxima semana con las más de 940.000 dosis de AstraZeneca y se sumarán a los más de 890.000 sueros de Pfizer y Moderna con los que cuenta España para volver a retomar el ritmo de la campaña.
LOS CIENTÍFICOS CUESTIONAN EL RITMO DE VACUNACIÓN EN EUROPA
Los científicos del grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que elaboran informes periódicos para la Comisión Europea, han alertado sobre la "lenta penetración" de la vacunación en Europa, excepto en el Reino Unido.
Según su informe, hasta el miércoles pasado en el Reino Unido ya habían vacunado con una o dos dosis a un 39,04 % de su población, mientras que el segundo país con más vacunación es Hungría, que ha inoculado a un 18,68 % de sus habitantes.
Sin embargo, España se sitúa en el decimosegunda posición, con un 12,28 % de la población inyectada con una o dos dosis, aunque este porcentaje es superior a la media de la UE (11,81 %).
LAS COMUNIDADES INFORMAN DE REPUNTE DE CONTAGIOS
A la espera de que el Ministerio de Sanidad vuelva a publicar el lunes los datos sobre la evolución de la pandemia, varias comunidades han comunicado este viernes un repunte de los contagios, como ha sido el caso de Cataluña, Madrid, País Vasco o Baleares.
Cataluña ha comunicado hoy que sus indicadores epidémicos siguen empeorando y sube la curva de contagios, con un nuevo aumento del riesgo de rebrote y 1.447 nuevos contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, así como un aumento del número de personas hospitalizadas
Los nuevos contagios en la Comunidad de Madrid han subido en más de un centenar respecto a este jueves, al sumar otros 1.638 positivos frente a los 1.510 de ayer, aunque han bajado los fallecidos, al pasar de 22 a 17 hoy, y la presión hospitalaria.
Por su parte, Euskadi ha contabilizado en las últimas horas 466 nuevos contagios por lo que la tasa de positividad ha repuntado por encima del 5 %.
En Murcia también se constata un leve repunte de la positividad, que ha subido al 4,9 por ciento, mientras que en Baleares el ligero incremento de los casos en Mallorca (47 en últimas 24 horas) tira al alza del índice general del archipiélago, que roza los 45 casos por 100.000 habitantes en dos semanas.
Aragón ha notificado 219 nuevos contagios detectados el jueves, 108 más que un día antes, y ningún fallecido, aunque la hospitalización convencional sube ligeramente en seis casos.
Asturias registró ayer, jueves, un fallecido por covid, dos menos que el miércoles, y 136 nuevos contagios, seis más, Galicia sufrió este viernes una subida en el número de contagios, con 188 nuevos positivos en 24 horas (41 más que en el último registro), y Navarra registró un nuevo ascenso (119) que además supera la barrera del centenar tras el ligero descenso de la jornada anterior
Sin embargo, en Andalucía se mantiene, por tercer día consecutivo, la cifra de contagios en torno al millar (958 desde ayer), mientras que las víctimas mortales ascienden a 31 y la incidencia vuelve a bajar y se fija en 118 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, tres puntos menos que ayer.
Otras comunidades en las que el número de contagios continúan una tendencia decreciente son Castilla y León, Cantabria, Canarias, Extremadura.
La OMS también da su apoyo a la vacuna de AstraZeneca
El Comité Asesor en Seguridad de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que la vacuna de AstraZeneca "sigue teniendo un gran potencial" para reducir las infecciones y muertes por COVID-19, y afirmó que los beneficios que produce superan con creces los riesgos.
Reunido en dos ocasiones esta semana, a raíz de la suspensión de las vacunaciones con AstraZeneca en varios países europeos, el comité concluyó en un comunicado que los datos estudiados en la UE, Reino Unido e India "no sugieren un incremento en trombosis o tromboembolia pulmonar" en los pacientes que recibieron dosis.
Según los expertos ligados a la OMS, los casos reportados son un número "esperable" también en condiciones naturales (en pacientes no vacunados), o pueden ser incluso resultado de una infección con COVID-19.
El comité insiste en que todavía no hay certeza de que los casos de trombos registrados estén directamente relacionados con la administración de la vacuna de AstraZeneca, citando los 18 estudiados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
También recordó que en Europa se han administrado más de 20 millones de dosis de AstraZeneca, y unos 27 millones en la India.
Los expertos de la OMS subrayaron en todo caso que es recomendable que todos los países sigan controlando la seguridad de todas las vacunas contra la COVID-19 y reporten cualquier sospecha de efectos secundarios adversos en pacientes.
Por otro lado subrayaron que sanitarios y personas que reciben las vacunas deben recibir información adecuada para poder reconocer esos posibles efectos adversos, con el fin de que los afectados puedan ser tratados prontamente.
Estas recomendaciones se publican un día después de que la EMA subrayara que la vacuna de AstraZeneca sigue siendo "segura y eficaz" en la inmunización contra la COVID-19, aunque admitió que no ha podido descartar su relación con algunos casos "muy raros" de coagulación sanguínea asociada con trombocitopenia.
También la propia OMS indicaba en una valoración preliminar, el miércoles, que seguía recomendando a los países vacunar con AstraZeneca, ya que las ventajas de esta inmunización "por ahora son mayores que los riesgos".
Las dudas surgidas en Europa por la vacuna de AstraZeneca afectan a la OMS de forma especial, ya que por ahora la mayoría de dosis que esta organización distribuye a países en desarrollo mediante el programa COVAX son producidas por esa firma sueco-británica.
Desde finales de febrero la OMS y la Alianza para las Vacunas GAVI, con ayuda de otras organizaciones, están distribuyendo unos 230 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en más de 140 países.
La OMS aclaró la semana pasada que las vacunas afectadas por las suspensiones en países europeos habían sido fabricadas en el Viejo Continente, mientras que las del programa COVAX salieron de factorías de India y Corea del Sur, por lo que los problemas de AstraZeneca en Europa no deberían afectar a su programa de distribución.