Las distintas consellerias que componen la Generalitat van a hacer "todo el esfuerzo posible" para apoyar con funcionarios a la vicepresidencia segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social para que ayuden a los municipios afectados por la dana en las labores de reconstrucción.
Asà lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la portavoz, Susana Camarero, quien ha acusado al Gobierno de España de intentar "ahogar la liquidez" de la Generalitat y, por ello, en lugar de transferir dinero a los municipios afectados a través de la Generalitat, lo ha hecho directamente a los Consistorios.
Ha explicado que el vicepresidente segundo, Francisco José Gan Pampols, está recorriendo los ayuntamientos afectados y se ha encontrado con que tienen "muchas dificultades" para gestionar y ejecutar los 1.700 millones que el Gobierno les ha transferido para reparar infraestructuras municipales, por falta de recursos y de personal suficiente y experimentado.
Ante esta situación, ha indicado, el vicepresidente está "buscando las fórmulas" para ayudarles a poder gastar ese dinero, pero es un departamento de la Generalitat que tiene "muy poco personal", por lo que ha pedido al resto de las consellerias y que le presten funcionarios para poder apoyar a los Ayuntamientos en este cometido.
"Es evidente que todos vamos muy tensionados, porque todos estamos realizando una extra gestión por las cuestiones de la dana, pero todas las consellerias tenemos más músculo del que pueda tener la vicepresidencia" y se va a hacer un esfuerzo para ayudar a unos Ayuntamientos que están "absolutamente agobiados", ha asegurado Camarero.
Según la vicepresidenta, el objetivo de todo el Consell es ayudar a la reconstrucción de las zonas afectadas por las riadas de la dana de octubre, y esta es una fórmula para poder hacerlo.