Las empresas familiares más competitivas de la Comunitat crean más empleo
En total, el 32 % de las empresas familiares valencianas dispone de un consejo de administración
EFE - 23/01/2020
Imagen archivo Observatorio GECE. EFE
Las empresas familiares de la Comunitat Valenciana más competitivas (el 25,4 %) son las que generan más empleo y valor añadido de toda España en comparación con el resto de comunidades autónomas.
De ellas depende el 52,7 % del empleo y el 58,4 % del valor añadido del conjunto de empresas familiares, según el último documento del Observatorio GECE de Bankia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).
La contribución de las empresas más competitivas de la Comunitat Valenciana supone que de todo el empleo generado por las empresas familiares de las tres provincias, más de la mitad se concentra en organizaciones que gozan de alta competitividad y, por tanto, potencialmente pueden ofrecer estabilidad laboral y buenas condiciones de trabajo, según indica el informe.
AsÃ, según la clasificación por el nivel de competitividad (superiores, sólidas, modestas y frágiles), solo el 26,6 % de las empresas modestas y frágiles disponen de un consejo de administración, el menor porcentaje registrado en todas las comunidades autónomas.
En el caso de las familiares valencianas consideradas superiores y sólidas el porcentaje se eleva al 34,7 %, pero sigue siendo el penúltimo más bajo de todas las regiones, solo por delante de Canarias.
El listado lo encabeza Navarra y La Rioja con un 49,8 % y un 47,4 % respectivamente de empresas familiares del grupo más competitivo que confÃan en un consejo de administración para ayudar a tomar sus decisiones.
En total, el 32 % de las empresas familiares valencianas dispone de un consejo de administración, frente al 38 % de la media española.
La dispersión de capital es más elevada en el caso de las empresas familiares con altos niveles de competitividad (sólidas y superiores) que en las empresas frágiles y modestas.
Mientras que el 65,5 % de las familiares valencianas más competitivas cuentan con dos o más accionistas, el promedio de las modestas y frágiles es siete puntos inferior (58,7 %). La Rioja es, con un 72,8 %, la región con mayor porcentaje de empresas más competitivas cuyo accionariado está repartido en dos o más socios, y Canarias la más baja (59,1 %).