El incremento de las temperaturas y la sucesión de olas de calor en la Comunitat Valenciana se han convertido en una realidad climática preocupante. Solo en julio del pasado año, la región encadenó tres olas de calor consecutivas, con máximas que superaron los 40 grados. Ante esta situación, la Conselleria de Medio Ambiente ha promovido la habilitación de refugios climáticos, espacios adaptados para ofrecer seguridad a la población.
En este contexto, la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana recuerda que su Red de Escuelas de Vela Homologadas ya actúa desde hace años con una red consolidada de refugios climáticos repartida por toda la región. Se trata de espacios seguros junto al mar, donde es posible realizar actividad fÃsica en condiciones adecuadas garantizando un entorno acondicionado durante episodios de calor extremo, combinando práctica deportiva y protección climática.
Cada una de estas escuelas aplica protocolos especÃficos de seguridad y bienestar para asegurar el confort térmico de sus usuarios: zonas con alto grado de sombreado, acceso al mar y a piscinas, difusores y toldos, fuentes de agua potable y puntos de hidratación, áreas de descanso y servicios adaptados. A ello se suma el seguimiento constante de las alertas meteorológicas para adaptar horarios o modificar la actividad cuando sea necesario.
Actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con 44 escuelas de vela homologadas por la FVCV, repartidas por todo el litoral, que ofrecen más de 1.100 plazas diarias en distintas modalidades de vela. Estas instalaciones no solo cumplen con los requisitos técnicos y organizativos exigidos por la FVCV, sino que se convierten en un entorno preparado y estructurado para hacer frente a condiciones meteorológicas extremas sin renunciar al deporte y al contacto con el mar.
El deporte de la Vela se posiciona asà como un gran aliado para hacerle frente al nuevo contexto climático y ofrece como una opción segura, educativa y estructurada para la ciudadanÃa. Ante las altas temperaturas, navegar es también una forma de cuidarse. En la Red de Escuelas de Vela Homologadas de la Comunitat Valenciana, practicar vela de forma segura es una gran opción para combatir el calor frente a otras opciones como quedarse en la arena.