Muchos son los municipios que llevan años luchando por soterrar las vÃas del tren o del metro, que cruzan y parten en dos su fisonomÃa y perjudican a la vida cotidiana de miles de ciudadanos. Y en el caso de la provincia de Valencia existen varios ejemplos de ello. En L'Horta Sud, localidades como Alaquà s, Xirivella y Aldaia llevan reivindicando desde hace más de cinco años el soterramiento de las vÃas del tren de la lÃnea de CercanÃas C-3.
"Toda mi vida he visto cruzar a mucha gente las vÃas del tren y te aseguro que muchas veces la gente comete imprudencias muy graves que ponen en riesgo su vida. Esto no pasarÃa si se hubieran soterrado las vÃas y eliminado este paso a nivel", lamenta una vecina de Aldaia. No es la única vecina que reivindica el soterramiento de las vÃas del tren a su paso por este municipio de la comarca de L'Horta Sud. "Los vecinos de esta zona estamos hartos ya de pedir al Gobierno que se ponga manos a la obra y cumpla su promesa de soterrar este tramo de la lÃnea C-3, porque ganarÃamos en calidad de vida", comenta otro vecino de Aldaia.
De hecho, los Ayuntamientos de estos tres municipios afectados de L'Horta Sud, Alaquà s, Xirivella y Aldaia, llevan exigiendo al Gobierno central desde hace más de cinco años esta vieja reivindicación. Es más, en octubre del año 2009 el Ministerio de Fomento ya dio el visto bueno a esta obra con un coste aproximado de 150 millones de euros. Ahora se espera que durante esta primavera se firme el protocolo para poder soterrar las vÃas del tren a su paso por Aldaia, Alaquà s y Xirivella, después de que ya se elaborara un estudio geotécnico en el que se especifica que es viable esta obra de unos cuatro kilómetros de longitud que empezarÃaen Xirivella y finalizarÃa en Aldaia a la altura del Distribuidor Sud.
Los trabajos del Ministerio de Fomento incluyen además el desdoblamiento y la electrificación del tramo para aumentar la frecuencia de trenes, asà como la construcción de dos nuevas estaciones intermodales en Aldaia y Xirivella. Esta opción posibilitará el enlace con el futuro tranvÃa de L'Horta Sud y mejorar asà la red de comunicaciones entre los ciudadanos de esta zona de Valencia. Ahora sólo cabe esperar que se llegue a un acuerdo a tres bandas -Ayuntamientos, Gobierno central y Generalitat Valenciana-, ya que algunas de las infraestructuras que se contemplan en el plan de Fomento afectarán a las redes del metro y del tranvÃa.
En este sentido, fuentes del Ministerio de Fomento explicaron que este organismo estatal asumirá el desdoblamiento de la vÃas y su electrificación, asà como la construcción de dos nuevas estaciones en Aldaia y Xirivella, pero el resto deberá afrontarlo los tres Ayuntamientos y la Generalitat Valenciana.
Respecto al espacio libre que dejará el soterramiento de las vÃas del tren, el Consistorio de Aldaia ya ha comunicado que construirá un gran bulevar verde donde losvecinos podrán disfrutar del aire libre y de largas avenidas con arbolado. "Ojalá pueda ver con mis ojos cómo desaparece el tren y se sustituye por una gran zona verde con árboles y espacios para el disfrute de los ciudadanos, porque los vecinos de Aldaia estamos ya cansados de esperar que se produzca este cambio", lamenta una vecina de este municipio de L'Horta Sud.
Y si los plazos establecidos se cumplen por parte del Ministerio de Fomento, las obras para soterrar las vÃas del tren a su paso por Aldaia, Alaquà s y Xirivella pronto serán una realidad y comenzarán a materializarse, para el gozo de los ciudadanos de estas tres localidades de L'Horta Sud que llevan años reivindicando esta actuación y lamentando las imprudencias de cruzar las vÃas del tren en pleno siglo XXI. "Esperamos que para esta primavera hayan novedades y tal y como dicen se firme el protocolo para iniciar las obras de soterramiento, pues después de muchos años de lucha y reivindicaciones nos merecemos que se actúe ya de una vez por todas", exige otro vecino de Aldaia mientras espera a que pase el tren para poder cruzar las vÃas, en declaraciones a EPDA.
style="text-align: right; font-family: Times New Roman;"