Los análisis de las aguas residuales han detectado que València muestra en febrero una tendencia descendente de la concentración de coronavirus, asà como que no tiene constancia de la existencia de la cepa británica del virus en toda la ciudad.
La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa ValÃa, ha informado este miércoles de que ha bajado la media de concentración en toda la ciudad y ha apuntado que mientras en enero se habÃa mantenido una presencia alta, las tres muestras analizadas en febrero (dÃas 1, 4 y 8) evidencian una bajada aunque con datos aún "altos".
"Estamos reduciendo pero todavÃa son niveles muy altos, muy lejos de una situación asimilable a las semanas previas al puente de diciembre", ha advertido la edil, que ha explicado que "a lo largo de una semana se podrÃa ver la réplica de la bajada -de la concentración del virus en el agua- en los datos epidemiológicos".
En su comparecencia de prensa, ValÃa ha recordado que el mes pasado se observaron saltos pero se mantenÃa las altas concentraciones y "ahora por fin vemos descenso de la concentración en toda la ciudad".
"En las tres tomas de los dÃas 1, 4 y 8 hay una tendencia consolidada a la baja que, aunque todavÃa es alta, va a permitir adelantar la situación de la pandemia y decir que hay una tendencia descendente", ha insistido.
Además, ha comentado que de forma paralela se analiza la posible aparición de la cepa británica para valorar el porcentaje de concentración que hay en la ciudad, aunque de momento, bien por ser muy incipiente o por no existir, no se ha detectado.
Respecto al mapa de los sectores de la ciudad con más concentración, ha apuntado que la media de la ciudad ha bajado y que por encima están en Malilla, Jesús, Patraix, desde SerrerÃa a Mestalla, incluido, Benimà met y parte de Trà nsits.
"En algunos está muy por debajo de la media en las últimas tres tomas", ha destacado ValÃa, que incidido en que en relación a los análisis de las aguas residuales, València "no ha vuelto a la situación que podÃa considerarse buena, anterior al puente de diciembre".
El momento actual, ha añadido, se podrÃa asimilar a la situación de primeros de enero, "donde subieron los contagios pero todavÃa no se vio la subida fuerte" y según las gráficas, "ni siquiera estamos a finales en momentos previos a las navidades".
Preguntada por cómo valora las protestas de los hosteleros que piden volver a abrir, ha indicado que las medidas adoptadas por la Conselleria de Sanidad dependen de varios indicadores y las aguas residuales son solo uno más.
Ha recordado que la Conselleria asegura que cuando hay una tendencia a la baja, que aún no se ha dado en contagios ni fallecidos, "si abres, el trabajo hecho no servirÃa para nada".
"El Ayuntamiento lo que hace es estudiar medidas complementarias a las de Sanidad en el marco de nuestras competencias", ha concluido ValÃa.