Los vecinos residentes en las inmediaciones del parque situado entre las calles RÃo Cabriel e Isla Amboto del Puerto de Sagunto han criticado la falta de iniciativa y el silencio administrativo que se han producido, por parte del Consistorio, hasta la fecha, con respecto a adoptar las medidas necesarias para dar una solución eficaz y urgente ante el estado de degradación que presenta la zona, debido a la masiva concurrencia de perros que hacen aquà sus necesidades.
Este amplio jardÃn de más de 3.000 metros cuadrados cuenta con un diseño bien planificado realizado con vegetación mediterránea, según reconocen los vecinos.
Sin embargo, "la triste realidad es que esta zona presenta una total degradación por la jaurÃa de perros que se reúnen aquÃ, ya que no se han habilitado otras alternativas", señalaban los afectados. "Los canes defecan por doquier ante la pasiva actitud de sus propietarios, salvo mÃnimas excepciones, dificultando, en el mejor de los casos, el paso a los posibles peatones e incumpliendo al menos los artÃculos 12 y 17 de la ordenanza dependiente del departamento de sanidad municipal", añadÃan. "Asà pues, el resultado de estas diarias excursiones durante años da lugar a un constante reparto de excrementos por toda la zona ajardinada. Concretamente, más de doscientas deposiciones se contabilizaron durante una vigilancia municipal, además de los requemados de macizos vegetales por la acidez de los orines que se inyectan sobre sus raÃces, etc. Al lamentable panorama hay que añadir la proliferación de moscas y mosquitos, entre otros insectos, que acuden por la variedad de heces, que evidentemente revolotean por todo el medio circundante, incluso penetrando en viviendas y locales próximos, con el potencial peligro de sus picaduras infecciosas", afirmaban los vecinos, que ya han acudido al ayuntamiento en trece ocasiones, sin ningún resultado.
Por todo lo expuesto, los afectados proponen la repoblación de las abundantes zonas quemadas y despobladas, por los orines. Además, solicitan la creación de una zona infantil de juegos que revitalice la zona, la instalación de un área para practicar deporte destinado a los mayores, sin olvidar el aumento de vigilancia de la zona para el cumplimiento de la normativa vigente.