Decenas de empresas y autónomos proveedores del Ayuntamiento de Sagunto tendrán que esperar todavÃa unas semanas para cobrar los centenares de facturas que el Consistorio les adeuda, principalmente del último semestre del año 2015. Los departamentos de Intervención y TesorerÃa se encuentran paralizados por las dificultades que arrastra el Ayuntamiento por dos motivos: el cambio de gobierno municipal tras las elecciones de mayo de 2015 y el hecho de que se trabaje con un presupuesto que viene prorrogado desde 2009 y que acaba de volver a prorrogarse un año más tras el bloqueo que sufre el tripartito (CompromÃs, ADN Morvedre y EU), que no contó con el apoyo de ningún otro grupo de la oposición para aprobar las cuentas. Sagunto es una de las dos ciudades de España con las cuentas prorrogadas desde 2009.
Tras el fracaso en el pleno municipal, el tripartito aprobó las cuentas por junta de gobierno, pero al ser advertido por el secretario de que era una ilegalidad, fueron revocadas. Se negoció con Ciudadanos un voto favorable o, al menos, la abstención en el pleno, pero finalmente lo hicieron en contra, por lo que de manera extraordinaria se prorrogaron las cuentas de 2009.
Esta circunstancia es la que ha mantenido paralizados a los departamentos de Intervención y TesorerÃa los últimos meses, en cuanto a pagos de facturas a proveedores. Fuentes de estos departamentos advierten que tardarán algunas semanas en ponerse al dÃa con los mismos, algunos de los cuales arrastran facturas impagadas desde el mes de junio de 2015.