Las dos tablas, localizadas en la Welcome Colection de Londres que el experto y antiguo
conservador del Museo de Bellas Artes de Valencia,José Gómez
Frechina, atribuye a un desaparecido retablo de la Cartuja de Vall de Cristo,
de Altura, podrÃan haber pertenecido en realidad a la Catedral de Segorbe.
Asà lo afirmó ayer el doctor en Arte y
responsable de patrimonio de la Diócesis de Segorbe Castellón, David MontolÃo
Torán en el transcurso de una conferencia que tuvo lugar en la Sala de los
Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe que trató sobre 'La protección del
patrimonio sacro en la diócesis de Segorbe. Desde los inicios al Museo
Diocesano y la Exposición Internacional de Barcelona de 1929'.
Frechina señala que las citadas
tablas, representando a los hermanos médicos San Cosme y San Damián, serÃan
obra del pintor Francisco de Osona y pertenecieron
al guardapolvo del Retablo de San Bernardo, San Bruno y San Benito que se
ubicaba en la Capilla de San Bruno de la Iglesia Mayor de la Cartuja de Vall de
Cristo, en Altura.
MontolÃo
afirma que en los últimos tiempos se están atribuyendo a la cartuja obras de
arte sin una constatación real de su pertenencia y al contrario pasa con obras
que muy bien hubieran pertenecido a ella pero nadie las relaciona. El
investigador puso como ejemplo el retablo de San MartÃn de Reixach que durante
muchos años estuvo en el convento de agustinas descalzadas de San MartÃn en
Segorbe, y hoy en la Catedral. Algunos autores sostienen que perteneció a la
cartuja de Vall de Cristo, en la que efectivamente habÃa un retablo, hoy
desaparecido, dedicado también a San MartÃn pero que nada tiene que ver con el
de la catedral, pintado en el siglo XV para un beaterio que antecedió al
convento de monjas.
El
responsable de patrimonio evidenció esta confusión por la presencia de un
personaje que aparece en el mismo retablo y es el del donante de la obra. Se
trata, según MontolÃo, de un canónigo, dignidad propia de una catedral y lo
lógico en caso de que hubiera sido para la cartuja de Vall de Cristo, es que
fuera un monje.
Frechina
señala que otros dos fragmentos del guardapolvo del retablo de San Bernardo,
San Bruno y San Benito, representando a San Vicente Mártir y San Gregorio se
custodian en el Museo de la Catedral de Segorbe y con ellos estarÃan vinculadas
otras dos tablas de los Santos Abdón y Senén, de colección particular.
Montolió
explicó que durante la Guerra de la Independencia algunas obras de arte
salieron de la cartuja y se llevaron a la catedral pero con posterioridad los
monjes de Vall de Cristo reclamaron a la Catedral sus pertenencias y entre
ellas en ningún momento aparecen piezas de las que ahora se relacionan con el
retablo de San Bernardo, San Bruno y San Benito.