El Mundial de Moto GP arranca esta semana en Tailandia y lo hará con ocho pilotos de la Comunitat Valenciana en la parrilla de salidas, principalmente en Moto 2, donde el Aspar Team tiene a dos representantes, igual que en Moto 3, según recoge la web oficial.
La categoría reina, Moto GP, vuelve a no tener valencianos; en cambio en Moto 2 habrá seis pilotos de la Comunitat. Repiten Sergio García (Borriana, Castellón), que correrá con el equipo QJMotor-Frinsa-MSI; Álex Escrig (Puçol, Valencia) con el KLINT Forward Factory Team, con el que también estará Jorge Navarro (La Pobla de Vallbona, Valencia); y Aron Canet (Corbera, Valencia) con el Fantic Racing Lino Sonego.
Se estrena en Moto 2 tras su segundo puesto en Moto 3 del pasado Mundial Daniel Holgado (San Vicent del Raspeig, Alicante). Lo hará de nuevo con el CF Moto Inde Aspar Team, con el que también ha dado el salto el colombiano David Alonso, que fue quien se llevó el último título de Moto 3.
Igualmente sube desde Moto 3, el piloto valenciano Iván Ortolà, que será compañero de equipo de Sergio García en el QJMotor-Frinsa-MSI.
En esta tercera categoría, la Comunitat Valenciana estará representada por un único piloto. Ángel Piqueras (Requena, Valencia) formará parte del Frinsa-MT Helmets-MSI en una categoría en la que el Aspar Team estará representado por el murciano Máximo Quiles y el italiano Dennis Foggia.
El Mundial tendrá 22 pruebas y regresará para su cierre al Circuit Ricardo Tormo entre el 14 y el 16 de noviembre después de que en 2024 se tuviera que trasladar la prueba a Montmeló por la dana que asoló la provincia de Valencia el 29 de octubre y que dejó 227 muertos e ingentes daños materiales en varias comarcas y también en el circuito de Cheste. Antes, el Mundial pasará también por los circuitos de Jerez, de Aragon y de Cataluña.
Además, en alguno de los Grandes Premios se disputarán carreras de Moto E, con vehículos eléctricos, una categoría en la que estará el piloto de Paterna Héctor Garzó con el equipo Dynavolt Intact GP. La primera de las pruebas será en mayo en Francia, la sexta parada del Mundial.