Los trabajadores de Lafarge han abandonado esta misma mañana las instalaciones del consistorio de Sagunto donde permanecían encerrados desde el pasado martes por la tarde en señal de protesta. La asamblea ha tomado esta decisión después de que el alcalde, Quico Fernández, y la concejala de Medio Ambiente y diputada autonómica, Teresa García, se hayan reunido con el Comité de Empresa durante más de tres horas. En dicha reunión los trabajadores lograron el compromiso del equipo de gobierno de instar a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural a agilizar lo más posible la finalización del expediente de ocupación dentro del más estricto marco legal. No obstante, los trabajadores no cesarán las movilizaciones hasta que no haya un acuerdo firme. "No nos vamos a quedar quietos", han destacado.
Según ha comunicado el Comité de Empresa, que ha realizado una rueda de prensa en el salón de plenos antes de abandonar la casa consistorial, "aunque las explicaciones del alcalde y la primera teniente de alcalde no nos han satisfecho, las razones que nos llevaron a encerrarnos y que pusimos como condición para levantar el encierro entendemos que han sido cumplidas".
En este sentido, el presidente del Comité de Empresa, Félix Velez, ha detallado que en cuanto a las explicaciones de por qué se dijo en el pleno extraordinario que el expediente de ocupación estaba suspendido, "cuando en realidad el documento que se manejó en el pleno era una solicitud del ingeniero instructor", el alcalde ha afirmado que aunque el documento "sí era una solicitud, el director territorial de Urbanismo, acompañado de dos técnicos, aseguraron en una reunión con miembros del equipo de gobierno y con la presencia del secretario, que el expediente de ocupación estaba suspendido. Y así lo informó el secretario en el pleno, y el presidente del pleno tiene que dar como ciertas las certificaciones del secretario".
Así mismo, según ha afirmado Velez, "se nos ha asegurado que el secretario emitirá un informe hoy referido a las actuaciones que se tomaron en el equipo de gobierno, u que dirá textualmente que el expediente de ocupación de monte público estaba y está suspendido". "El alcalde se ha comprometido a facilitarnos una copia de este informe en el momento que sea emitido y se traslade a los grupos políticos", ha matizado el presidente del Comité de Empresa de Lafarge.
Durante la reunión entre el alcalde, la concejala de Medio Ambiente y los trabajadores también se deliberó sobre la fase en que se encuentra el expediente de ocupación de monte público. En este sentido, Velez ha expresado que el equipo de gobierno les explicó que el expediente "está pendiente de resolver las últimas alegaciones presentadas y que una vez resueltas y los pliegos de condiciones lleguen al ayuntamiento, el alcalde se compromete a convocar un pleno en las siguientes 48 horas para su votación y aprobación". Además, el primer edil "nos ha asegurado que ya no procede a ninguna otra posible alegación".