Renfe operará sin problemas los 36 servicios AVE y Avlo previstos para este jueves con los trenes Avril, tras subsanar Talgo desde las 4:40 horas la averÃa informática que afectaba a los convoyes desde ayer miércoles.
La compañÃa ferroviaria ha informado de que se ha recuperado "con normalidad" la circulación desde el inicio y que "cumplirá la programación habitual" en los tres corredores que unen Madrid con Galicia/Asturias, Madrid-Zaragoza/Barcelona y Madrid-Levante.
Los técnicos de Talgo han trabajado conjuntamente con Ingeteam, operador del cargador de las baterÃas de los trenes, para solventar el incidente y poder asà restaurar el servicio.
Estos trenes se encontraban inoperativos desde las 07:00 horas del uno de enero, por problemas de carga de software en todos los autopropulsados de la serie 106 de Avril (ancho estándar y convencional).
Esta averÃa provocó que Renfe activara ayer un plan operativo especial para reubicar a los viajeros afectados y que preveÃa activar hoy si persistÃa esta disfunción en los modelos Avril de la compañÃa.
Finalmente, se desactiva este plan especial y las 36 circulaciones en trenes Talgo Avril en servicios AVE y Avlo circulan hoy con normalidad, ha precisado Renfe en un comunicado.
Las circulaciones previstas para este jueves en Talgo Avril son 36, con 19.430 potenciales viajeros.
Los Avril, que se estrenaron comercialmente en mayo de 2024, conectan Madrid con Galicia, Asturias, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia, en trenes AVE y Avlo.
Los trenes de alta velocidad de la serie 106, los Talgo Avril, son los más avanzados de la marca, que gracias a su alta capacidad y al ligero peso total minimizan el consumo energético y multiplican la eficiencia.
Una de las caracterÃsticas que destaca de este tren de última generación es su composición de 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud.