El candidato del PP a las elecciones europeas y exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel GarcÃa-Margallo, ve "probable" que sean Juan Guaidó y la Asamblea Nacional quienes pidan "una intervención militar externa en Venezuela", en la que el protagonismo deberÃa recaer en "los paÃses latinoamericanos".
Margallo ha hecho estas declaraciones en València, en un acto conjunto con otros candidatos al Europarlamento, como la socialista Inmaculada RodrÃguez-Piñero; Maite Pagazaurtundúa, de Ciudadanos, Bruno Sánchez-Andrade, de Volt; y Germán Sanz, de EuropeÃstas.
"Si se produce esa petición -por parte de Guaidó- yo serÃa partidario de que el protagonismo fuese de los paÃses latinoamericanos. Una intervención militar serÃa contraproducente, pero algo hay que hacer", según el exministro.
A su juicio, "el único poder legÃtimo es el de Guaidó y la Asamblea Nacional, no la Constituyente. (Nicolás) Maduro es un presidente ilegÃtimo que está masacrando a su gente, viven peor que algunos paÃses en guerra. Algo hay que hacer y pronto".
"Soy absolutamente contrario a una intervención unilateral de Estados Unidos, creo que Panamá y Granada son cosas del pasado, y eso generarÃa recelos en todo el continente, pero algo hay que hacer, porque hay un Estado que ha abdicado de su compromiso de defender la seguridad de sus ciudadanos", ha añadido.
Tras advertir de que la comunidad internacional "no puede permanecer impasible", ha apuntado que cualquier intervención propuesta ante la ONU contarÃa con el veto de China y Rusia.
"HabrÃa que buscar otra fórmula, dar un ultimátum a Maduro para que reforme el poder judicial y el electoral y convoque elecciones presidenciales. Si no responde, cada minuto es una tragedia. HabrÃa que buscar otra fórmula para proteger a la población, la OEA, el Grupo de Lima... No lo sé, pero no podemos permanecer en bloqueo por el veto de China y Rusia", según GarcÃa-Margallo.
También ha censurado que el Gobierno venezolano se oponga a la entrada de ayuda humanitaria y asegure "vivir en un paraÃso bolivariano en el que los jamones cuelgan de los árboles".
Por su parte, RodrÃguez-Piñero ha opinado que las potencias extranjeras "no puede interferir, aunque sà influir o mediar de forma determinante".
"Por supuesto, estamos en contra de una intervención militar por parte de Estados Unidos, y de acuerdo en la necesidad de un proceso electoral presidencial con garantÃas. Tenemos excelentes profesionales para labores de observación internacional", ha señalado la eurodiputada socialista.
Ha pedido delicadeza con este "tema serio", no ser partidistas ni "ir a Venezuela a hacerse fotos para demostrar que no les dejan pasar, cuando era evidente que iba a suceder", pues eso "no conduce a nada".
En cuando a polÃtica exterior, Margallo ha lamentado que la UE carezca de un proyecto de seguridad común que le permita ser "actor principal" en el mundo.
"Fuimos protagonistas en el acuerdo con Irán, en el que también estuvo el Gobierno de Obama, y es grave que desde la Casa Blanca se esté intentando dinamitar ese orden. E Irán no es el único episodio, hemos visto también la tragedia siria, en la que la UE no ha estado", ha criticado.
Y ha advertido de que EEUU "está adoptando posiciones peligrosas en Oriente Medio", ha calificado de "muy simbólico" el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y la denuncia del acuerdo nuclear con Irán, "que puede crear un problema extraordinariamente serio en todo el mundo" y ha añadido: "La UE era y espero que siga siendo partidaria de mantener ese acuerdo".
Para RodrÃguez-Piñero, "Trump no escucha ni respeta a nadie que no sea él mismo, y en este contexto resulta difÃcil evitar un desastre absoluto".
"Si Irán vuelve a producir uranio tendrÃa un coste enorme para nosotros, porque está cerca de nuestras fronteras, no de las de los EEUU. Es momento de elevar la polÃtica al máximo nivel, hemos de trabajar en la protección de los ciudadanos de la UE", ha alertado la socialista.