El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este martes un nuevo paquete de 350 millones de euros en ayudas directas y sin trámites burocráticos para personas y empresas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre.
En una declaración institucional realizada en el Palau de la Generalitat, Mazón ha explicado que esta ampliación de las ayudas es fruto de una "autoevaluación profunda y permanente" sobre cómo optimizar la respuesta frente a la destrucción de la dana que asoló Valencia.
El president se ha mostrado crítico con el Gobierno, que según ha dicho "solo ha entregado el 30 % de las ayudas comprometidas", y ha insistido en que "no son los ciudadanos quienes han de pedir ayuda, sino que la administración ya sabe que necesitan ayuda y ha de prestarla".
Este nuevo paquete de ayudas será aprobado por el pleno del Gobierno valenciano de este viernes para que puedan empezar a ser cobradas este mismo mes y terminadas de repartir a mitad del próximo mes de octubre.
Detalle de las ayudas
Así, los cerca de 40.000 hogares afectados por las riadas y que ya han recibido 6.000 euros recibirán otros 3.000 adicionales, lo que hace un total de 120 millones.
Los 87.000 propietarios de vehículos dañados recibirán hasta 2.500 euros más de los ya cobrados, una ayuda que no está vinculada a la adquisición de un nuevo coche y que tendrá un montante total de 171 millones de euros.
Además, los "más de 5.000 autónomos -sin empleados- que están siendo obligados a seguir pagando sus cuotas a pesar de no tener actividad", según Mazón, recibirán hasta 3.000 euros, en una partida que prevé un desembolso total de 55 millones de euros.
Por último, los alrededor de 12.000 trabajadores que estuvieron afectados por expedientes temporales de regulación de empleo y que ya recibieron ayudas serán beneficiados ahora de un complemento de 360 euros, lo que supondrá a la Generalitat una inversión de 4,4 millones.
"La Generalitat no dispone del Consorcio de Compensación de Seguros para aprovechar sus pagos y maquillar los datos. La Comunitat es la peor financiada, seguimos solos, pero hemos llegado a la conclusión de que podemos hacer más y lo vamos a hacer. La nueva forma de entrega de ayudas, sin necesidad de que sean pedidas, sin burocracia, puede servir para los recientes incendios", ha considerado Mazón.
"Es inaceptable que los ciudadanos no pidan las ayudas por la complejidad de los trámites. Hay que presentar tantos papeles que compensa dejar pasar las ayudas con tal de no enfrentarse al infierno administrativo. Eso es un fallo garrafal de la administración que es imperativo corregir", ha insistido el president.
La administración ya conoce los datos
Por ello, ha considerado: "Si nosotros sabemos que los ciudadanos ya cumplen los requisitos, ¿por qué obligarles a remitir documentos que ya obran en nuestro poder? Sabemos qué coches han ido al desguace... ¿por qué el ciudadano ha de facilitar el trabajo a la administración y no al revés? Eso invita a creer que el dinero es caridad del Gobierno, cuando es al revés".
Mazón se ha comprometido a poner fin a esta situación y ha recordado que en los últimos diez meses el Consell ha realizado "el mayor despliegue de medios materiales y humanos de su historia", con una inversión de 1.157 millones de euros para reconstruir infraestructuras y ayudar a los afectados "sin recibir un solo euro a fondo perdido por parte del Gobierno, a pulmón".
"Urge completar aquellas ayudas del Gobierno de España que tardan demasiado en llegar de forma inasumible. Sabemos que el inicio del curso conlleva aumento del gasto familiar, y eso no debe ser un peso añadido", ha agregado para reclamar de nuevo "lealtad institucional al Gobierno".
"Esto no es una competición, ni la lucha por el relato político, sino que hay que dar soluciones reales", ha concluido el president, que estaba acompañado en el acto por varios de sus consellers.