El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado este viernes el trabajo del Consell en la defensa del agua que "corresponde" y "merece" a la Comunitat Valenciana, "una lucha justa" en la que "la verdad" les "acompaña", por lo que es "necesaria la unidad de todos", ha dicho.
Mazón ha participado en el acto del centenario de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda, celebrado en La Murada, en el término municipal alicantino de Orihuela, en el que ha indicado que el agua "es el bien más preciado de la historia de la humanidad", fuente de riqueza, empleo y prosperidad.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor la defensa de la Generalitat por un recurso que "es de todos y que beneficia a todos", frente a los que realizan recortes políticos "sin ninguna justificación" y dicen que "el trasvase debe morir o que la desalación es la única alternativa".
También ha subrayado: "Han quedado atrás los tiempos en los que se nos acusaba de que no reutilizábamos y que desperdiciábamos el agua, (así como) los bulos de que queríamos el agua para otros al de proveer del agua que necesitan nuestros regantes".
Así, ha incidido en que la Comunitat Valenciana "renueva y regenera el 40 % del agua que se reutiliza en toda España" en un momento en el que esta tierra "se enfrenta a los mayores peligros y riesgos" con respecto a este recurso.
El president ha asegurado que el Consell está defendiendo la supervivencia de 12 millones de árboles evitando la pérdida económica de 6.000 millones de euros y la desaparición de 15.000 puestos de trabajo.
Mazón ha resaltado la unidad en torno a los recursos hídricos que están "demostrando las administraciones de la Comunitat Valenciana" y la labor de este Consell, que "ya no es sospechoso de titubear con la defensa del agua".
Asimismo, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo valenciano por defender los "derechos de todos y no solo de una parte de España", y ha expuesto que "la mejor manera de ganar una batalla es la unidad y tener el convencimiento de que es una lucha justa".
En el acto han intervenido también el presidente de la Comunidad de Regantes de Levante Margen Izquierda del Segura, Roque Bru, quien ha abogado por proyectos como el vertido cero y la interconexión de las desaladoras; el alcalde de Orihuela, José Vegara, quien ha aseverado que la Vega Baja "no renunciará a lo que por justicia le corresponde como es el agua del trasvase Tajo-Segura", y la vicepresidenta primera de la Diputación de Alicante y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, quien ha arremetido contra "la errática política del Ministerio para la Transición Ecológica, que tanto daño está haciendo".
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, y el director gestor del Cuarto Canal, David García, han participado asimismo en el evento, al que han asistido el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, y entidades de regantes y de agricultores.