El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dicho este viernes que espera "un poco de seriedad" de la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que "esta vez sí haya documentación" y un orden del día para saber lo que se va a tratar el próximo 26 de febrero.
En una visita a Castellón, Mazón ha destacado ante los medios que espera que esta reunión no sea como la última Conferencia de Presidentes, "donde por primera vez no hubo reuniones previas, no hubo documentación y llegamos allí sin saber a lo que íbamos", ha criticado.
Preguntado por las reivindicaciones que trasladará la Generalitat, ha dicho que serán "las de siempre", la reforma del sistema de financiación y un fondo de nivelación transitorio para que mientras llega ese sistema de financiación, la Comunitat Valenciana no siga siendo la que más pierde.
También "una operación para reestructurar la deuda", pues, según ha señalado, "gran parte de esa deuda, como todo el mundo sabe, es por nuestra mala financiación".
Mazón ha recordado que cuando se habla de financiación también se alude a sanidad y servicios sociales. "No es un dinero para disparar castillos de fuegos artificiales, son recursos para nuestros servicios sociales y, sobre todo, para nuestros servicios sanitarios", ha defendido.
Por otra parte, y preguntado por el segundo decreto 'ómnibus' del Gobierno, ha exigido que las ayudas para la dana y "toda la ayuda para la financiación" que necesita la Comunitat Valenciana "no se mezcle con politiqueos ni con negociaciones extrañas con separatistas" y "no esté dentro de decretos chantaje".
Ha afirmado que el PP exige todos los días que "lo que necesita ahora más que nunca la Comunitat Valenciana vaya aparte" y "no esté dentro de decretos chantaje".
Sobre si la no inclusión en este decreto del Gobierno de la actualización de los anticipos a cuenta de la financiación autonómica podría repercutir en los presupuestos de la Generalitat para 2025, que aún están pendientes de presentación, Mazón ha dicho que "podría afectar negativamente".