La Conselleria de Educación ha conformado un plan de acción para el acompañamiento en la educación a distancia en todas las modalidades, cursos y ciclos de la educación, denominado MULAN, para hacer frente a la suspensión temporal de las clases presenciales con motivo del alerta sanitaria causada por COVID-19.
Con el asesoramiento de los expertos de la Dirección General de TecnologÃas de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Generalitat, Educación ha desarrollado un plan unificado de docencia digital para impartir de manera no presencial las actividades y la formación correspondientes a las diversas etapas escolares.
Según un comunicado de Generalitat, las siglas de este modelo unificado lectivo de actividades no presenciales (MULAN) forman el acrónimo que recuerda a la legendaria heroÃna china Hua Mulan del siglo VI que simboliza la lucha de todo un pueblo contra el invasor.
"A esto aspira a ser 'MULAN', el sÃmbolo de que trabajando conjuntamente podemos ganar la batalla al COVID-19 tal como está haciendo el pueblo chino", subraya el conseller Vicent Marzà .
Según Marzà , "tenemos que hacer todos los esfuerzos para garantizar el acceso a un derecho fundamental como es la educación por las extraordinarias circunstancias en las que nos encontramos actualmente. Y este es el espÃritu de 'MULAN'", añade.
Se trata de un plan diversificado respecto a las tecnologÃas que lo constituyen pero con un objetivo único: garantizar la docencia en linea al alumnado, ayudando al profesorado en el acceso a estas herramientas".
El plan 'MULAN' incluye cuatro portales digitales. Tres de ellos están segmentados por etapas educativas atendiendo sus caracterÃsticas especÃficas y para garantizar al mismo tiempo que, aunque el número de usuarios y usuarias en linea sea elevado, el sistema no colapse.
Son 'Mestreacasa', dirigido para Infantil y Primaria, 'AULES' para ESO, FP Básica y EOI, asà como la plataforma de videoconferencias 'Webex' para Bachillerato y Formación Profesional. Las pruebas o exámenes se realizarán a través del portal web 'AULES' (http://aules.edu.gva.es)
El cuarto portal es la herramienta 'Web Familia' (https://familia.edu.gva.es/wf-front/myitaca/login_wf?idioma=C
), que es el nexo de comunicación entre el profesorado y las familias, según las fuentes, que ha indicado que se ha ampliado su capacidad por encima de los 5,5 millones de mensajes.