Llegó a Madrid, desde La Pobla de Vallbona y se matriculó en un máster de radio y de ahí ha dado el salto a uno de los canales de televisión con más proyección hoy en día, convirtiéndose en el rostro de 'Good Morning People', el programa insignia de 'Non Stop People'. José Ángel Cuadrado tiene que agradecerle mucho al periodismo, tanto en lo personal como en lo profesional. Y piensa seguir viviendo de él.
-¿Cómo se siente uno cuando está triunfando en su profesión y en Madrid?
-Me siento un afortunado por haber tenido la oportunidad de formar parte del equipo de Non Stop People. Una televisión que acaba de nacer y que se dirige a un público joven. Creo que esto sólo es un paso más en mi carrera profesional que me va a ayudar a seguir mi formación y a conocer este apasionante mundo de la televisión. Estar lejos de casa muchas veces es duro, pero yo sé que gran parte de las oportunidades para triunfar en el mundo del periodismo están aquí
-¿Cómo se siente uno de La Pobla de Vallbona viviendo en Madrid?
-He de reconocer que al principio se me hizo duro. Yo no estaba acostumbrado a vivir en una gran ciudad y tan lejos de mi familia, amigos y, en general, gente a la que quiero. Pero con el paso del tiempo me he acostumbrado aunque de vez en cuando necesito volver a Valencia para pisar un poco de playa.
-¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?
-Sonará a tópico pero, sobre todo, a toda la gente que quiero que continua viviendo allí. Esté donde esté, para mí Valencia siempre seguirá siendo mi casa. Desde luego, noto mucho la distancia con la playa, comerme de vez en cuando un buen arroz al horno hecho por mi madre o por mi abuela; pasear por el centro de Valencia; quedar con mi padre a desayunar en cualquier terraza de La Pobla de Vallbona con el solecito brillando de fondo; o jugar una buena partida de padel con mis hermanos. Eran placeres que ahora he tenido que sustituir por otros.
-¿Y lo que más te gusta de Madrid?
-Me encanta perderme por el parque de El Retiro, pasear por la Gran Vía o ir a tomarme unas cañas por la zona de Malasaña. Madrid es una ciudad con mucho encanto en la que se pueden hacer muchísimas cosas. Eso sí, necesitas un buen sueldo para vivir bien. Puedo decir que estoy feliz.
-¿En qué consiste tu trabajo en Non Stop People?
-Soy el presentador de 'Good Morning People'. Es un informativo matinal que arranca con mucha energía y en el que contamos noticias relacionadas con el cine, las series, las últimas aplicaciones y, en general, las novedades que protagonizan las 'celebrities'. Ahora bien, aquí tengo que hacer una aclaración. Nosotros no contamos cotilleo. Nuestro producto es algo parecido a lo que llaman "infotaiment", o lo que es lo mismo, información dada con mucho entretenimiento. Pero, al fin y al cabo, información rigurosa.
-¿Cómo llegaste a ser uno de los rostros del canal?
-Fue de casualidad. Una compañera de la Universidad me llamó y me dijo que se había enterado de que una televisión nueva estaba haciendo cástings. Me animó a presentarme y eso hice. Yo no tenía nada de experiencia en televisión, así que fue una grata sorpresa encontrarme dentro de este proyecto. Sé que he tenido mucha suerte de caer en ese espacio porque comparto horas de trabajo con un equipo de profesionales maravilloso.
-¿Cuánto hay de factor suerte y cuánto hay de trabajo personal detrás de tu actual situación laboral?
-Fíjate que hace unos meses una buena amiga me regaló un cuadro con una frase en el centro que decía: "la suerte es de todos, el éxito de quién lo trabaja". Creo que resume un poco mi forma de entender la situación laboral, por lo menos, la mía. Sé que muchos me dirán que hay jóvenes preparadísimos que no tienen trabajo o que están desempeñando puestos que no se corresponden con su formación. Pero creo que es necesario currar mucho para, tener opciones reales de optar a una oportunidad.
-¿Cómo ves la situación del periodismo valenciano actualmente?
-Tengo varios amigos de la carrera trabajando en medios de comunicación de la Comunitat. A pesar de que creo que ahora mismo no hay muchas oportunidades de encontrar trabajo allí, sí que pienso que es una muy buena escuela para formarse. Yo tuve la suerte de hacer prácticas desde primero. Aprendí muchísimo de una jefa llamada Verónica Torrent que me enseñó todo sobre la radio deportiva. Trabajé con Eduard Ureña en Onda Cero y también estuve una temprada en COPE Valencia.
-¿Qué les dirías a todos aquellos que quieren probar suerte en el periodismo pero no se deciden a marcharse fuera?
-Les diría que no se lo piensen. Que el periodismo es la profesión más bonita del mundo. Un oficio que te da cada día la oportunidad de conocer a personas distintas, interesantes y cada una de ellas, con una historia distinta que contar. Sé que los veteranos dicen que es una profesión mal pagada. Pero aun así, la vocación se come a todo lo demás. En este sentido, yo estaré siempre agradecido a mi familia y a esa persona especial que he encontrado gracias al periodismo que cada día me apoya para seguir en este camino y que entiende esta profesión tan apasionante.