''Se le veía hundido. Intentaba aparentar tranquilidad para mantener unidos a los suyos, pero llevaba mucho tiempo nervioso''. Quien lo explica es un funcionario del Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer, quien ha contado cómo en los días previos a la detención de José Antonio Sancho, éste había estado repartiendo a los funcionarios del ayuntamiento un libro en el que repasaba su situación judicial relacionada con el Ayuntamiento de La Pobla de Farnals, que quería minimizar, destacando el gran trabajo que había hecho allí cuando recaló como interventor acumulado.
En el libro, Sancho volvía a insultar al director de El Periódico de Aquí, repitiendo los artículos que publicó en varios números en La Gaceta, periódico al que apoyaron varias empresas de Canet, así como el propio Ayuntamiento. El gratuito le dio cobertura para que Sancho, el máximo responsable de la Academia Valenciana de Juristas -considerada un chiringuito del detenido por el Fiscal Anticorrupción- y otras personas próximas al secretario, intentaran desprestidiar a Pere Valenciano, así como el trabajo de investigación desempeñado por El Periódico de Aquí durante más de cuatro años, y que ha permitido que la justicia fuese tirando del hilo de la madeja del entramado societario y de intereses con sede en Canet, pero que salpica a otras muchas localidades.
En los escritos Sancho también tenía fijación con las pocas personas que se han atrevido a criticarlo públicamente, como el ex concejal Víctor Almor o Joaquín Rambla.
En los libros, que Sancho ha ido dedicando uno a uno a funcionarios y políticos del Ayuntamiento, el funcionario detenido publica dos fotografías 'robadas' del perfil personal de Facebook del director del rotativo, con ánimo de ofensa, acompañadas por los escritos que La Gaceta publicó en su día, dentro de una estrategia de acoso y derribo que incluía cinco querellas en las que participó directa o indirectamente Sancho -todas perdidas por él-, las presiones para que determinadas empresas no se anunciasen en El Periódico de Aquí o incluso para que, una vez anunciadas, no pagasen las facturas. Ocurrió con una firma de un pueblo vecino, que casualidades de la vida, abonó el pasado miércoles una factura correspondiente al año 2013. El dueño de la misma tiene intereses urbanísticos en Canet d'En Berenguer.
Asimismo, La Gaceta publicó una información a media página anunciano que Pere Valenciano había sido imputado por una de las denuncias presentadas por Sancho, sin opción de defensa del periodista y sin, por supuesto, publicar nada cuando el 'compañero' periodista le venció las cinco querellas.
Además, La Gaceta no ha publicado nunca ninguna información comprometida para el secretario de Canet d'En Berenguer en todo este tiempo, obviando cualquier noticia negativa protagonizada por Sancho, quien ha mantenido una estrecha relación con su editor, un empresario de origen rumano dedicado a un negocio muy vinculado al periodismo, como es sabido por todos, como es la construcción, entre otros.
La animadversión demostrada por Sancho quedó igualmente patente en una rueda de prensa que ofreció en el salón de plenos del ayuntamiento para hablar de ''libertad de expresión'', en la que se defendió de las acusaciones del Fiscal Anticorrupción, que le pedía 9 años de cárcel y de inhabilitación por sus presuntas tropelías realizadas en el consistorio de La Pobla de Farnals junto a la alcaldesa, la tránsfuga Natividad García. En aquel paripé -al que acudieron sólo sus acólitos-, vetó las preguntas del director de El Periódico.
Noticias relacionadas:
Sancho a la cárcel
El Ayuntamiento adjudica al dueño de La Gaceta una obra de 24.000 euros
Pasmosa normalidad en el pleno