PÉSIMA GESTIÓN CULTURAL DE VERANO EN EL MUNICIPIO DE CANET D'EN BERENGUER
María Amor Uviedo es concejal de EU
- 13/07/2011
María Amor Uviedo. J. H.
Canet d'En berenguer empieza a padecer la política cultural general del Partido Popular, con una programación pésima y vacía de contenidos culturales. La responsable del área de cultura la señora Concepción Gutierrez ha obviado a las agrupaciones culturales del municipio como la Rondalla de S.Pere, El Repon…. tan solo ha considerado a la Sociedad Musical porque está conveniada y no cobran. La programación carece de actividades y talleres infantiles de fomento lector, talleres relacionados con el medio ambiente, artes plásticas… Los talleres plásticos para adultos también se han eliminado En cuanto a las infraestructuras culturales como la biblioplaya o ludotecas comentaros que hoy dia 11 de julio he estado personalmente visitando estas infraestructuras y hablando con las responsables de los dos servicios y comentaros que las quejas por parte de los ausuarios son reiteradas y continuas paso a enumerar las deficiencias:
LUDOTECA. - Carencia de juegos y juguetes - Falta de mobiliario infantil - Falta de materiales , por lo que las monitoras no pueden organizar talleres - Carencia de material fotocopiable según las monitoras en el ayto se les limita las fotocopias - Niños muy pequeños con más mayores generan conflicto - Eliminación del espacio Beybi club
BIBLIOPLATJA:
Este servicio cuenta con material bibliográfico muy antiguo y poco renovado. Los libros de actualidad brillan por su ausencia. Y lo más criticados por los adultos la sección de literatura infantil, rincón que se ha creado con libros de donaciones gratuitas por parte de particulares El horario de la biblioplaya se ha disminuido con respecto a años anteriores y está abierto al público en horario que origina escasez de usuarios.
De igual forma se han eliminado el concurso de monólogos arraigado a nuestro municipio en la época estival atrayendo a muchos visitantes de la comunidad y con un coste bajo (el de los premios) teniamos cubiertos 4 dias de actuación y diversion en el núcleo de la playa . También han eliminado el certamen de Noveles de canción organizado por primera vez el año pasado .
Resumiendo inversión , ni tan siquiera mínima , inversión cero prácticamente para las infraestructuras culturales y programación.
Lo curioso del tema es que según el gobierno del Partido Popular no hay dinero para cultura pero si hay dinero para subir el 30% al sueldo de los tenientes alcaldes o para la contratación de cuatro policias, En cuanto a las visitas guiadas por las dunas de la playa de Canet, la informadora turística me ha comunicado que todavía a día de hoy 11 de julio no se sabe si se van a realizar.
El pueblo de Canet necesita cultura, necesita mantener servicios y organizar actividades de calidad que generen turismo y de esta forma reactivar la economía del municipio.
Esquerra Unida considerando la cultura y la educación como pilares fundamentales en la formación integral de los ciudadanos/as y por ello vamos a llevar al próximo pleno dos mociones:
1- Moción de poyo a las escuelas de música contra el recorte del Consell 2- Moción de apoyo por una educación plurilingüe que garantice al alumnado valenciano la capacitación en las dos lenguas oficiales, y como mínimo, la competencia comunicativa en una lengua extranjera