Mislata está especialmente sensibilizada con la situación que vive el pueblo saharaui. La repercusión de los brutales ataques que la PolicÃa y el Ejército marroquÃes han dirigido a los saharauis acampados en El Aaiun desde el pasado 8 de noviembre fue anoche motivo de debate en el Pleno de Mislata, ya que en la sesión ordinaria EU presentó una moción que prosperó con el apoyo del Partido Popular y la abstención al final del PSOE, que en un principio habÃa anunciado su voto negativo al texto que presentó Salvador GarcÃa de la Mota.
La moción relata la represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad de Marruecos en el campamento Dignidad de El Aaiun, "donde más de 20.000 saharauis protestan por la situación de su pueblo y reclaman pacÃficamente justicia, trabajo y vivienda en su propia tierra". Estos ataques han dejado un buen número de muertos, heridos y personas desaparecidas, aunque las cifras todavÃa no se conocen con exactitud por culpa del bloqueo informativo al que está sometiendo Marruecos a la prensa internacional.
El texto aprobado ayer por PP y EU acuerda exigir al Gobierno de Zapatero "que tome las medidas oportunas para garantizar la seguridad del pueblo saharaui en el cumplimiento de la responsabilidad española con el proceso de autodeterminación de la antigua colonia". Asimismo, la moción denuncia la complicidad de los gobiernos de la UE y España "con las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y de las resoluciones de la ONU por el gobierno marroquÃ". Asimismo, el texto también reclama a Europa la revisión inmediata del acuerdo de asociación preferente firmado con Marruecos.
Tras el debate y aprobación de la moción, el alcalde, Manuel Corredera, intervino para felicitarse por la adhesión de su grupo a la moción presentada por EU y aprovechó para recordar el viaje que realizó hace ahora un año al campamento saharaui de Tinduf. "En aquel viaje, aparte de la proeza que vivimos para poder regresar a casa, conocimos de primera mano la realidad de un pueblo que está sufriendo una gran injusticia. Seguramente conocimos un porcentaje muy pequeño, muy muy pequeño. Pero ya es mucho.". El alcalde aseguró mostrarse "muy orgulloso de que el pleno aprobara esta moción" y manifestó que "desde el Partido Popular de Mislata, los saharauis van a contar con todo nuestro apoyo y nuestro ánimo, y esperamos que se pongan fin a su calvario de una vez por todas, ya que tenemos vÃnculos muy especiales que nos hermanan con este pueblo".