La Comunitat Valenciana iniciará el martes la reapertura del ocio nocturno, que lleva cerrado desde agosto y ahora podrá abrir hasta las dos de la madrugada, y levantará el toque de queda que venÃa aplicando desde finales de octubre.
Asà lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, este jueves, tras la reunión de Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19, en la que también se ha decidido eliminar el lÃmite de diez personas en las reuniones sociales y el aforo del 75 % en los lugares de culto.
Nuevas medidas
1. Fin del toque de queda.
Puig ha indicado que a partir de este próximo martes 8 de junio, se pone fin al toque de queda. "Como dijimos en su momento, ni un dÃa más del necesario. Ha sido un instrumento definitivo para controlar el virus, pero a partir del martes, vuelve la libertad de movimiento", ha explicado el presidente.
2. Eliminación del lÃmite de personas en reuniones sociales.
A partir del martes, vuelve la libertad de reuniones al completo, pero "con toda la precaución, mascarilla, ventilación y distancia", hace hincapié Puig.
3. Reabre el ocio nocturno.
Lo hará con un lÃmite de horario de hasta las 2 de la madrugada. No se podrá bailar y el aforo estará limitado al igual que en la hostelerÃa.
Consulta todas las normas.
4. Sin lÃmite de aforo en las celebraciones.
5. Los bares y restaurantes podrán abrir hasta la 1:00 de la madrugada.
Más información sobre el máximo de personas por mesa.
"Estamos volviendo a tener una subida de contagios, pequeña, pero es bien cierto que todas las medidas de apertura y limitaciones, estaban provocando una situación que consolidaban una posición", ha afirmado inicialmente el president. "Ahora con más movilidad hay más probabilidades de contagio, por lo que la apertura sigue siendo prudente", ha indicado.
Además, ha resaltado que el objetivo es "intensificar la vacunación masiva", ya que es "la clave que nos abrirá la puerta definitiva a la desaparición de la pandemia". "Ojalá tuviésemos más dosis para avanzar más rápido", ha añadido.
"Esperamos que en la próximo reunión que tengamos se pueda ampliar más, pero hay que mantener la prudencia y hacer esta apertura progresiva", ha matizado.
Celebraciones de Sant Joan
Además, como ha anunciado el president, se trasladará a los ayuntamientos la hará recomendación de que limiten las celebraciones de Sant Joan y otras manifestaciones festivas de carácter similar al objeto de evitar las aglomeraciones.
Todas las medidas anunciadas se toman teniendo en cuenta que la incidencia ha bajado un 70%, las camas ocupadas por personas enfermas de COVID-19 han pasado del 9 % al 1 %, las UCI tienen 10 veces menos pacientes y que, desde enero, las muertes han descendido un 93%, ha expuesto Puig, quien ha pedido, no obstante, prudencia, dado que el levantamiento de restricciones está teniendo su efecto en el repunte de contagios.
"Entramos en un periodo de esperanza", con la proximidad del verano, con buenas perspectivas de recuperación y con el despliegue ya en marcha de más de 1.000 millones de euros en ayudas directas y, sobre todo, con la vacunación como gran activo", ha señalado el president, que ha recordado que esta semana se llegará a los 3 millones de dosis administradas y que las personas más vulnerables cuentan con protección.
"Ya tenemos un millón de valencianos completamente inmunizados, y, entre las personas vacunadas y aquellas que han superado la enfermedad, ya superamos el 50 % de la población con protección frente al virus", ha dicho también.
El president ha finalizado su intervención expresando su confianza en las personas jóvenes y en el conjunto de la sociedad valenciana, que no ha protagonizado las "imágenes de impudencia" que sà se han visto en otros lugares ante el fin de las restricciones. Por ello, ha pedido continuar, como hasta ahora, trabajando "en una misma dirección" para lograr "la superación de la pandemia y la recuperación social, económica y emocional".