El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha considerado este martes "una anomalÃa" que el Derecho Civil valenciano no esté en la Constitución y ha remarcado que van "a defender ahora y siempre" que se incluya en la Carta Magna, "como están otros derechos civiles de otras comunidades".
Puig ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras visitar, junto con el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel MÃnguez, las obras de ampliación del servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante.
"Nosotros pensamos, y lo hemos dicho en bastantes ocasiones, y aquà en Alicante, el DÃa de la Constitución, lo reiteré, (que) es necesaria una reforma en profundidad de la Constitución que atienda a criterios de territorialidad, pero también a criterios de igualdad entre las mujeres y los hombres que no están recogidos suficientemente en estos momentos" en el texto constitución, ha dicho el jefe del Consell.
Por consiguiente, ha manifestado que "esta reforma que se hace ahora y que nosotros, además, impulsamos, nos parece absolutamente decisiva".
"Que aún aparezca el término disminuido en la Carta Magna es una aberración; por eso, es lógico que se deba sustituir rápidamente por un término vinculado a la diversidad de las personas; es una cuestión de decencia de toda la sociedad", ha expuesto Puig.
Por lo que se refiere al Derecho Civil valenciano, el president de la Generalitat ha señalado que es "una anomalÃa que no esté en la Constitución, como están otros derechos civiles de otras comunidades", por lo que, ha recalcado, van a "defender ahora y siempre" su inclusión en la Carta Magna.
"Nosotros lo continuaremos exigiendo. Sabemos de la dificultad en estos momentos porque hay muchas enmiendas y, por lo que se ve, ahà se va a articular una discusión difÃcil para armonizar un acuerdo, pero, desde luego, nosotros vamos defender ahora y siempre que el Derecho Civil valenciano esté en la Constitución, como están otros derechos civiles (...) Fundamentalmente en nuestro caso (proviene) de la Antigua Corona de Aragón", ha manifestado Puig.