El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que su propuesta de descentralizar las instituciones del Estado solo busca "cohesionar mejor el paÃs" y ha considerado que quienes "patrimonializan el sentido de España" lo único que logran es "desapegar a una parte importante de la población" y "descoser" el paÃs.
En declaraciones a los periodistas tras la presentación de la Feria del Libro, Puig ha insistido en que no hay "ninguna razón para que todo esté en Madrid", y ha calificado de "inexplicable" que este proceso de descentralización "no se haya producido desde el primer momento".
Ha indicado que no se trata "de un hecho polémico o de confrontación", sino "de normalización de un estado plural y diverso", y de trasladar al plano institucional lo que dice la Constitución de que España es "una nación que está formada por nacionalidades y regiones".
"España es plural y diversa. No es Madrid, es mucho más que Madrid", ha asegurado Puig, para quien la gran pregunta debe ser "por qué está todo en Madrid", y ha destacado que hay muchos paÃses que ya están avanzando en esta dirección, como Alemania o Portugal.
El president ha asegurado que no se trata una cuestión nueva de ahora, sino que este debate lleva planteándose años, y ha dicho no entender la actitud "intolerante" de algunas personas, que no aceptan, ni siquiera, que se pueda abrir o nombrar este debate.
En este sentido, ha lamentado la "cantidad de insultos y descalificaciones" que escuchó este martes por parte de personas "que patrimonializan el sentido de España", algo que, a su juicio, lo único que logra es "desapegar a una parte importante de la población" y "descoser España".
"No quiero confrontación con Madrid. No es ese el planteamiento", ha afirmado Puig, quien lo único que pretende, según ha indicado, es "intentar cohesionar y unir a través de la diversidad" y "de la aceptación de cómo es España".
"España no es como la piensan algunas personas de esas que gritaban ayer e insultaban", ha asegurado, y ha considerado que los presidentes y presidentas de las diferentes autonomÃas están de acuerdo, en términos generales, con abrir este debate.
Preguntado por las instituciones que podrÃan estar en la Comunitat, Puig ha dicho que esto no puede ser "una feria" o "un mercado" en el que se discute qué sede va a cada lugar, sino que hay que "hacer las cosas de una manera razonable".
No obstante, ha planteado que Tribunal Constitucional "tendrÃa legitimidad, incluso histórica, que estuviera en Cádiz"; que en la Comunitat podrÃa estar Puertos del Estado por ser el de Valencia el puerto más importante del Mediterráneo, y Navantia podrÃa estar en Ferrol.
"No voy a decir yo donde tienen que estar las distintas instituciones, pero estarÃa muy bien que el Instituto Oceanográfico de España estuviera en una región o en una nacionalidad española que tuviera mar", ha añadido.
Sobre unas crÃticas del presidente del PPCV, Carlos Mazón, en las que le acusa de inventar falsos debates, el president ha destacado que lo que hace es defender lo que cree que es importante para Comunitat Valenciana, mientras que otros "pueden defender a otras comunidades".