La nueva ola de calor, que empezará este viernes y se prolongará hasta el domingo, dejará temperaturas altas y con bochorno en el litoral de la Comunitat Valenciana, pero no con la intensidad que lo hicieron las de los dÃas 20, 30 y 31 de julio.
Según ha indicado la Agencia Estatal de MeteorologÃa (Aemet), en los próximos dÃas van a soplar vientos de componente este que van a ventilar todo el territorio con aire más fresco y húmedo marÃtimo mediterráneo.
Informa asimismo de que en las últimas 24 horas han bajado algo las temperaturas máximas y mÃnimas en la Comunitat.
AsÃ, esta noche, a pesar de que las mÃnimas han sido altas (menos que dÃas anteriores), se ha notado un mayor confort térmico porque el aire era más seco y han soplado brisas de tierra y montaña toda la noche.
Once autonomÃas en alerta por temperaturas extremas
Las alertas por las temperaturas extremas se han ampliado hoy a once comunidades autónomas, ante las probabilidades de que se alcancen los 40 grados en muchos lugares y horas antes del inicio -mañana- de la nueva ola de calor.
En amplias zonas de cinco comunidades (Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha- Extremadura y Madrid) el aviso que ha activado la Agencia Estatal de MeteorologÃa es de nivel "naranja" (riesgo importante), y los termómetros rondarán los 40 grados.
El nivel "amarillo (riesgo) se ha activado, además de en muchas zonas de esas cinco comunidades, en las de AndalucÃa, Aragón, Cataluña, Galicia, Navarra y La Rioja, según los datos de la Aemet, ante la previsión de que las temperaturas alcancen durante las horas centrales del dÃa valores muy altos.
Mañana la situación se va a intensificar y las temperaturas serán -tanto las máximas como las mÃnimas- muy altas, ya que se podrán alcanzar los 42 grados en numerosos puntos y no bajar de 25.
Aemet ha señalado que durante las dos últimas semanas y media las temperaturas han estado por encima de lo normal para esta época del año en el conjunto de la España peninsular, y que durante los próximos dÃas el calor se va a intensificar y probablemente el fin de semana se registren las jornadas más cálidas de este verano.