El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo; José Antonio Rovira, ha subrayado que la nuevas Becas GV-Talent "reconocen por primera vez al mejor estudiante de cada grado y de cada curso de todas las universidades, públicas y privadas, de la Comunitat Valenciana".
Rovira ha realizado estas declaraciones durante su participación en el acto académico que se ha celebrado esta mañana en el Gran Teatro de Elche con motivo del 30 aniversario de la implantación de la Universidad CEU-Cardenal Herrera en la esta ciudad.
Durante el transcurso de su intervención, Rovira ha subrayado el compromiso de Generalitat con la educación, que representa "una de las claves para el desarrollo de nuestra sociedad". AsÃ, ha reiterado el compromiso de la Conselleria a través de importantes programas como las nuevas Becas GV-Talent o la convocatoria Manuela SolÃs, dirigida a apoyar económicamente a los estudiantes con menos recursos.
"Con estas acciones, la Generalitat se asegura de que todos los estudiantes, independientemente de su situación económica, puedan acceder a una formación universitaria de calidad, al tiempo que se premia el esfuerzo, el trabajo, incentivando a los mejores alumnos", ha manifestado.
La evolución
Respecto a los 30 años de trayectoria de la Universidad CEU-Cardenal Herrera en Elche, José Antonio Rovira ha asegurado que esta institución, decana de las universidades privadas en la Comunitat valenciana, "se ha consolidado como un referente y una parte esencial de nuestro sistema educativo y del desarrollo socioeconómico de nuestra región".
En este sentido, el máximo responsable de Universidades ha hecho hincapié en la apuesta del CEU por aunar valores como "el arraigo y la proyección hacia el futuro, consolidando una oferta académica rigurosa, abierta y con vocación de servicio y la voluntad de erigirse como un motor de transformación y progreso para el tejido educativo y cultural de la ciudad".
El conseller se ha referido también a la inauguración de una nueva sede en el centro de Elche, en el emblemático edificio del antiguo cine Capitolio, prevista para el mes de septiembre. Este espacio, con más de 4.750 metros cuadrados, albergará la Escuela de OdontologÃa y ofrecerá modernas instalaciones para más de 600 alumnos. "La rehabilitación de este edificio histórico no solo representa una mejora en infraestructuras educativas, sino también una apuesta por la integración del campus en el corazón de la ciudad", ha señalado.
Asimismo, ha destacado que el CEU también ha lanzado el Plan de Excelencia, "una iniciativa que busca potenciar áreas clave como la investigación avanzada, los idiomas, la digitalización y el desarrollo profesional y personal de los estudiantes".
Las declaraciones
El conseller se ha referido, por último, a la intención del Gobierno de España de modificar el Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, sobre la creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, asà como a la acreditación institucional. "Supone una invasión de competencias a las comunidades autónomas, y un ataque a las instituciones privadas, que, al igual que las públicas, se someten a una evaluación de calidad", ha recordado.
En ese sentido, ha indicado que la calidad y formación integral de los alumnos "son pilares fundamentales de las universidades, ya sean públicas o privadas", y ha manifestado que desde la Generalitat "siempre se defenderá un modelo basado en la calidad, la equidad y el respeto a la legalidad y al autogobierno".