El Ayuntamiento de Sagunto con el alcalde, Alfredo Castelló, a la cabeza, y el diputado de la comarca y de las áreas de Juventud y Deportes, Miguel Bailach, han presentado hoy junto a la asociación Passió Per Sagunt la obra "Vencer o Morir", que se interpretará por primera vez en el Teatro Romano de la capital del Camp de Morvedre los días 11 y 12 de agosto.
El presidente de Passió Per Sagunt, productora de la obra, José Pablos, ha agradecido en primer lugar la colaboración del Consistorio saguntino y de la Diputación de Valencia por hacer realidad esta obra que será "un gran espectáculo". Por su parte, el director y guionista de la obra, Panxo Barreras ha destacado que se trada de una obra de teatro de "nivel nacional, que rescata el patrimonio cultural y patrimonial de la ciudad".
Bailach ha destacado el papel de Sagunto como ciudad "histórica y cultural, pues sin ella no se entiende la historia de la Comunitat Valenciana y de España". Por último, el primer edil ha subrayado la lealtad de Romeu, personaje protagonista de esta historia.
Las localidades para acceder a la representación de la obra ya están a la venta, y pueden adquirirse a través del servicio electrónico de Servientrada (www.entradas.com) o en las taquillas ubicadas en el hall del Ayuntamiento de Sagunto, de 18:30 a 22:30 horas.
"¡Vencer o Morir será el juramento irrevocable de la División Saguntina!". La célebre frase del héroe Romeu inspira el libreto de Panxo Barrera y da título a este montaje teatral de Passió Per Sagunt, que bebe del rigor histórico sin perder de vista el sentido del espectáculo.
Una tragicomedia monumental en tres actos con más de 100 personas en escena donde se suceden pulsantes cuadros de batallas, asaltos y escaramuzas, junto a intensas escenas de amor, enredo y traición. Todo ello marcado por una dinámica teatral de la mayor solvencia.
Un drama desgarrador salpicado por el sentido del humor del pueblo más llano y por la ironía más fina de la ilustración filosófica.Una historia de amistad, lealtad, amor y traición; la de Trini, Gonzalo y Antonio, tres jóvenes amigos que comparten en forma desigual su percepción de la invasión francesa de 1808 y que sirve de hilo conductor para contar los fascinantes hechos acontecidos en el Reino de Valencia entre 1808 y 1813, protagonizados por el Comandante José Romeu y Parras y las Milicias Honradas del Tercio de Sagunto, por el Comandante Andriani y los valientes soldados que defendieron a sangre y fuego el Castillo de Sagunto frente al imparable ejército francés, y por el propio pueblo y ejército español que defendieron la Ciudad de Valencia de manera heroica.
Con motivo de la conmemoración del bicentenario de la ejecución del José Romeu y Parras, assió Per Sagunt ha querido rendir sentido homenaje a los héroes saguntinos, con la intención de divulgar los hechos históricos que acontecieron en España, y en particular en Sagunto y Valencia, con la pretensión de disfrutar junto a al querido público de este montaje dirigido por el propio autor.