La Guardia Civil, en el marco de la operación "Cintura", ha detenido a siete personas pertenecientes a una organización criminal dedicada al robo en empresas, supermercados y cooperativas para sustraer el dinero, en localidades de Castellón y Valencia, donde han robado 120.000 euros y han causado daños por 150.000.
Los detenidos anulaban los sistemas de alarma, inutilizaban las redes de comunicaciones y forzaban los accesos de las empresas y establecimientos para cometer los robos y sustraÃan el dinero de las cajas fuertes y cajas registradoras y en ocasiones robaban productos alimenticios, herramientas, linternas y otros efectos.
Un robo en un supermercado de Betxà fue el origen de la investigación, donde los agentes detectaron un patrón similar en varios robos cometidos en distintos establecimientos y constataron que los responsables actuaban con un alto grado de especialización.
Para acometer los robos, la organización criminal se desplazaba en vehÃculos de alta gama registrados a nombre con identidades y matrÃculas falsas para dificultar su localización.
Asimismo, anulaban los sistemas de alarma, inutilizaban las redes de comunicaciones y forzaban los accesos principales con mazas u otras herramientas contundentes de las empresas y establecimientos.
Una vez en el interior, sustraÃan el dinero de las cajas fuertes y cajas registradoras, llevándose también en ocasiones, productos alimenticios, herramientas, linternas y efectos de toda clase.
Se ha podido constatar que el dinero sustraÃdo es de 120.000 euros y los daños provocados en las empresas y establecimientos es de 150.000 euros.
Las detenciones se han producido en Vila-real, Alicante y Málaga y los robos cometidos en la provincia de Castellón han sido en las localidades de Betxi, Segorbe, Pobla Tornesa, dos en Almassora, dos en Alcalá de Xivert, dos en Vall D´Uixó, Sant Joan de Moró, Benicarló, Altura, Cabanes y Vinarós y, en la provincia de Valencia en Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Rafelbunyol, Cheste, El Puig de Santa MarÃa y Puzol.
A los detenidos se les atribuyen los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, hurto y falsificación de documento público.
La operación ha sido desarrollada por guardias civiles de PolicÃa Judicial en Castellón.