La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat, Susana Camarero, ha reclamado este lunes en el Senado la convocatoria inmediata de la Conferencia Sectorial de Vivienda, paralizada desde hace más de siete meses, y ha exigido al Gobierno de España que asuma sus responsabilidades frente a lo que ha calificado como "el principal problema de los españoles: el acceso a la vivienda".
Durante su intervención en la Comisión de Comunidades Autónomas, Camarero ha denunciado la "inacción y falta de gestión" del Ejecutivo central, al que ha acusado de vivir "de espaldas a las comunidades autónomas" y de no dar respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos.
"Un problema que parte de una realidad, como es la falta de oferta de vivienda que ha hecho incrementar los precios de forma insoportable", ha explicado la vicepresidenta, que ha expuesto el modelo valenciano como ejemplo de políticas eficaces y realistas que ya están dando resultados.
En concreto, se ha referido al nuevo Decreto de Vivienda de Protección Pública, que reserva un 40 % de las viviendas a jóvenes, con un módulo dinámico que adapta los precios a las condiciones locales y que ya está dando resultados, puesto que, en los primeros cinco meses de vigencia, se han triplicado hasta 700 las solicitudes de calificación de Vivienda de Protección Pública (VPP) respecto al año anterior.
Asimismo, ha resaltado el impulso del Plan Vive, con colaboración público-privada, que prevé la promoción de 10.000 viviendas durante la legislatura y ya cuenta con más de 300 ayuntamientos adheridos. "El resultado es claro: ya hemos licitado más de 1.850 viviendas, y en 2025 habrá en construcción más de 2.000 viviendas", ha aseverado.
Camarero también se ha referido a la política fiscal para facilitar el acceso a la vivienda, como la creación de una línea de avales para jóvenes entre 18 y 45 años, con más de 714 operaciones aprobadas que han permitido la adquisición de inmuebles por un valor de 81 millones de euros y la rebaja del ITP del 8 % al 6 %, beneficiando a más de 22.000 personas.
Desde la Comunitat Valenciana, ha resaltado el aumento de las ayudas al alquiler con fondos propios, que ha permitido atender el 100 % de las solicitudes, así como del Bono Alquiler Joven, hasta los 31,9 millones de euros, la mayor convocatoria de la historia de la Comunitat, con el que se han beneficiado un 44 % más de jóvenes, o las subvenciones de hasta 10.000 euros para la compra de viviendas en municipios pequeños.
1.000 nuevas viviendas sociales a disposición
La vicepresidenta ha recalcado el compromiso del Consell con los más vulnerables, y se ha referido a la ampliación del parque público en más de 1.000 viviendas en dos años, tras años de parálisis por parte del anterior gobierno del Botánic. En concreto, ha explicado que "se han sumado al parque público 539 viviendas adquiridas y 469 reformadas y rehabilitadas, lo que supone que un 30 % de las viviendas que el Botánic mantenía vacías y sin uso, ya están a disposición de los más vulnerables".
Además, ha recordado el "esfuerzo adicional que ha realizado el Gobierno de la Generalitat con el nuevo Plan Vive Dana para hacer frente a la emergencia habitacional causada por el reciente temporal en la Comunitat Valenciana, así como la puesta en marcha de un Plan Integral contra la Ocupación Ilegal, con oficinas específicas de atención a víctimas, medidas de prevención y actuación inmediata que "nos va a permitir blindar la Comunitat frente a la ocupación y la inquiocupación".
Presupuesto nacional no ejecutado
Camarero ha criticado duramente la "improvisación" del Gobierno de España que, según ha denunciado, "no ha ejecutado el 67 % de su presupuesto de vivienda" y presenta medidas "centralistas, sin diálogo, sin financiación y sin resultados".
También ha rechazado "los chantajes, los topes de precios y las imposiciones" contenidas en la actual Ley de Vivienda estatal y ha criticado propuestas como el PERTE de vivienda o la promesa de las 184.000 viviendas, que "se han quedado en anuncios sin desarrollo ni financiación".
"Las comunidades autónomas estamos dando soluciones mientras el Gobierno improvisa con ocurrencias", ha sentenciado, reiterando la necesidad de diálogo institucional. "Si el Gobierno quiere ser útil, que convoque la Conferencia Sectorial y trabaje, de una vez, de la mano con las comunidades autónomas", ha exigido, al tiempo que ha recriminado que "nadie del Gobierno haya tenido tiempo hoy de estar en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado para hablar del principal problema de los españoles" y recriminar que "el Gobierno está preocupado y ocupado únicamente por gestionar los casos de corrupción que acechan a todo el PSOE, con sus principales dirigentes involucrados, en lugar de estar trabajando por dar soluciones a los ciudadanos".