La voz de alarma la daba hace unos dÃas una vecina de Sagunto que se encontró una piara de cerdos vietnamitas abandonada en una parcela de la zona de Gausa. "Varios cerdos y sus crÃas estaban abandonados sin agua ni comida, y tras varios dÃas de comprobar que allà no aparecÃa nadie, decidà acudir a la PolicÃa Local y al Ayuntamiento, donde presenté varios escritos alertando de la situación de abandono que están viviendo estos animales", explicaba la vecina que cada tarde acude a llevarles comida y agua.
Sin embargo, los cerdos que permanecen en esta parcela no son lo que más preocupan a las autoridades del municipio, sino los animales que andan sueltos por los campos de Gausa. Según testigos presenciales, se trata de un grupo de tres cerdos vietnamitas y sus numerosas crÃas, que campan a sus anchas, después de haberse escapado de la parcela en la que estaban recluÃdos. Los agricultores de la zona ya han comenzado a sufrir las consecuencias. Los animales provocan daños en los campos, ya que "se comen todo lo que está a su alcance y cuando regamos, hacen hoyos en la tierra y se revuelcan en ella", manifestaba uno de los agricultores de Gausa.
El presidente del Consell Agrari, Ximo Catalán, aseguraba que ya se han tomado varias medidas. "Nos personamos en el lugar, para conocer el problema in situ. Se ha contactado con varios ganaderos, para ver si se pueden hacer cargo de los animales. Se ha avisado a Conselleria de Medio Ambiente para que aporte una solución, incluso al SEPRONA".
Por otra parte, se ha podido saber que la parcela en la que están abandonados los animales es propiedad de ADIF, "por lo que se le ha comunicado el problema, pero nos han pedido colaboración para ver si podemos identificar a alguna persona cuando entre en la parcela, con el fin de poder iniciar un proceso judicial", se señalaba desde el Consell Agrari. "Otra de las medidas que se están estudiando es que una sociedad protectora de animales se pueda hacer cargo".
Además, Catalán apuntaba que "si con todas las medidas que se han puesto en marcha, tanto con Conselleria, SEPRONA, etc, no damos con una solución, estamos barajando la opción de solicitar un permiso de caza selectiva".
Éste será el triste final de unos animales que se han escapado ante la necesidad de comida y agua, si alguien no toma cartas en el asunto, ya sean las propias autoridades o alguna asociación ecologista o protectora de animales que se involucre seriamente en el tema.
Mientras, los cerdos vietnamitas y sus crÃas que permanecen abandonados en la parcela de ADIF y que por el momento, no se han escapado, seguirán sobreviviendo gracias a la dedicación desinteresada de una vecina desesperada ante la falta de actuación de autoridades y agentes sociales competentes.