Representantes de varias agrupaciones municipalistas de Cataluña se han reunido este fin de semana en El Vendrell con miembros de la ejecutiva de Unión Municipalista para compartir experiencias, coordinar agendas locales y fortalecer un espacio político centrado en la gestión útil y moderada en los ayuntamientos. De este modo, la plataforma de origen valenciano continúa dando pasos firmes en su proceso de expansión territorial.
El encuentro sirvió para reafirmar una visión común entre los asistentes: el foco en mejorar la vida en nuestros pueblos, gestionar bien los recursos y hacer políticas para nuestros vecinos y vecinas, promoviendo soluciones prácticas frente a la polarización y la parálisis que comúnmente sufren las instituciones públicas. Desde esta premisa, los participantes defendieron un municipalismo útil, con la mirada puesta en los problemas cotidianos -limpieza, mantenimiento urbano, seguridad de proximidad, comercio local o transporte- y con la convicción de que la política local debe volver a medirse por resultados y gestión. Al encuentro asistieron representantes de la ejecutiva de Unión Municipalista, como David García, presidente de Unión Municipalista, y Salvador Marcet, secretario de organización.
"Nuestra experiencia demuestra que el municipalismo útil y moderado tiene espacio y futuro. Frente a la polarización y la paralización de los partidos tradicionales; cuando la bronca bloquea, la gestión desde lo local debe abrir camino", subrayó David García.
Este encuentro forma parte del proceso organizativo que Unión Municipalista está desarrollando en todo el territorio, con el objetivo de extender un proyecto político nacido en la provincia de Castellón, con vocación de transversalidad y con un marcado acento en la resolución práctica de los retos locales.