El síndic de Vox en Les Corts Valencianes, José María Llanos, ha asegurado este martes que, un día después de la dimisión de Carlos Mazón como president de la Generalitat, "no ha cambiado nada, no hay negociación, no hay candidatos y no hay propuestas" para su sucesión.
Llanos ha señalado asimismo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics en la que se ha puesto en marcha el calendario para la futura investidura de un nuevo president que Vox "siempre está preparado" para elecciones, porque desde febrero de 2014 están "preparados para afrontar cualquier proceso electoral".
El síndic de Vox ha indicado que no le ha llamado "especialmente la atención" que a esta Junta de Síndics no haya asistido el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, uno de los nombres que suenan para presidir el Consell, y ha pedido al PP que "cuanto antes sepa hacia dónde van, que se aclare" por el bien de la Comunitat Valenciana, y luego ya hablarán.
Todavía sin negociación
Llanos no ha explicado quiénes serán "los negociadores" de Vox con el PP sobre el relevo de Mazón, dado que "todavía no hay negociación", y ha opinado que "el mejor candidato que aceptara los postulados de Vox sería un candidato de Vox" y "lo mejor" para los valencianos sería, "ahora y siempre", un Gobierno estable que defienda las ideas de su formación política.
También ha asegurado que, más allá de la llamada telefónica que Mazón hizo este lunes a Santiago Abascal antes de la comparecencia en la que anunció su dimisión y apeló a la mayoría de Les Corts para elegir nuevo president, "conversaciones oficiales no ha habido más", aunque PP y Vox se ven "todos los días en esta casa" y él no hablará de "conversaciones personales".
Según el síndic de Vox, ahora mismo hay "todo un abanico de posibilidades" tras la dimisión de Mazón, desde la presentación de candidatos a sucederle a la convocatoria de elecciones, pero "por respeto" no se va a pronunciar sobre "lo que tiene que hacer el PP" ni dirán cuál es la posición de Vox hasta que el PP "aclare" la suya.
Preguntado sobre si Vox podría entrar en el futuro Consell, como al inicio de la legislatura, Llanos ha dicho que no lo sabe y que su "único escenario futuro es un gobierno con mayoría absoluta de Vox, todo lo demás serían cuestiones a negociar en su momento".