El Ayuntamiento de Xà tiva ha emitido un bando, tras los incidentes ocurridos en el JardÃn de la Paz en los últimos dÃas, en el que recuerda que multará con hasta 30.000 euros el consumo o tenencia ilÃcita de drogas en lugares públicos y la desobediencia o resistencia a la autoridad.
En el bando, el alcalde de Xà tiva, Roger Cerdà (PSPV-PSOE), señala que en los últimos dÃas se están produciendo una serie de "hechos reprochables" en algunos lugares de la ciudad y, por ello, recuerda la normativa vigente a la ciudadanÃa y "en especial aquellas personas que están contribuyendo a que el clima de convivencia no sea el deseable".
El consistorio setabense ha publicado este bando después de la reunión mantenida el pasado 7 de agosto entre las autoridades locales y vecinos de las comunidades de propietarios próximas al JardÃn de la Paz, donde se han producido actos vandálicos y usos inadecuados de los espacios públicos.
En esta zona pública, según fuentes municipales, se produce griterÃo, consumo de bebidas alcohólicas, deterioro del mobiliario urbano, peleas, micciones y defecaciones y acumulo de desechos, botellas vacÃas y suciedad en general.
Según las fuentes, tanto la PolicÃa Nacional como la Local acuden con frecuente a requerimiento de los vecinos, pero es una "situación complicada porque es gente que se niega a acceder a los servicios que les ofrecen desde bienestar social".
El bando municipal señala que pueden multarse con hasta 30.000 euros infracciones graves como el consumo o tenencia ilÃcita de drogas, aunque no estén destinada al trafico, en lugares, vÃas, establecimientos públicos o transportes colectivos.
También pueden recibir sanciones de entre 601 y 30.000 euros infracciones graves como la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, asà como la negativa a identificarse o dar datos falsos o inexactos.
Las infracciones leves, que prevén sanciones de entre 100 y 600 euros, son provocar daños a los bienes muebles o inmuebles de uso o servicio público, o privados en la vÃa pública, cundo no constituyan una infracción penal y el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos cuando perturben la tranquilidad ciudadana.
En el bando se ruega a la ciudadanÃa que procuren el adecuado cumplimiento de estas normas para "hacer efectiva la consecución del buen uso de los espacios públicos en general, y de los parques y jardines en particular, asà como el normal desarrollo de la convivencia ciudadana".