El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la Dama de Elche, que este jueves cumple 125 años de su hallazgo en la ciudad ilicitana, "es un sÃmbolo" y que "no cesará en el empeño de traerla a casa".
Puig, en un mensaje en redes sociales, ha asegurado que la Dama es "un sÃmbolo de un pueblo orgulloso de sus orÃgenes que no se resigna", asà como que también lo es "nuestra lucha por ella".
AsÃ, ha subrayado que si no cesa en ese "empeño", es "por justicia y por memoria", porque, ha dicho, el busto Ãbero es "nuestra Dama".
Puig ha publicado este mensaje en su perfil de Twitter después de que el alcalde ilicitano, Carlos González, y todos los portavoces de los grupos municipales hayan firmado este mismo jueves la "Declaración Institucional de La Alcudia", en la que exigen al Ministerio de Cultura y al Museo Arqueológico el traslado "permanente y definitivo" de la Dama de Elche, que hoy conmemora el 125 aniversario de su hallazgo.
En la declaración, suscrita unánimemente por todos los grupos, se ha reclamado al Ministerio de Cultura la "cesión definitiva" de la Dama en Elche, "como corresponderÃa en el marco de una polÃtica cultural descentralizada y como merece nuestro municipio por ser el lugar de aparición del busto".
No obstante, el objetivo principal del equipo de Gobierno en los últimos meses ha sido el de conseguir una cesión temporal de al menos seis meses.