Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CORREDOR MEDITERRANEO

Boira: "Es evidente que el Corredor Mediterráneo se va a hacer, la duda es quién lo va a hacer, si Europa o China"

En el ámbito de los pasajeros, el Corredor puede llegar a canalizar hasta 4 millones de pasajeros, cuando ahora es utilizado por 1,1 millones
REDACCIÓN - 29/03/2019
Pedro Catalán, Josep Vicet Boira y pedro Coca.
Pedro Catalán, Josep Vicet Boira y pedro Coca.

Josep Vicent Boira, Comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo,participó ayer a mediodía en un nuevo almuerzo-coloquio de la Asociación de directivos y empresarios logísticos, Propeller Valencia, para analizar el estado actual y las perspectivas de futuro del Corredor Mediterráneo. Durante su intervención Boira aseguró que "vale la pena trabajar por el desarrollo de esta infraestructura", que trasciende más allá de la propia estructura.

Según explicó Boira, "el Corredor Mediterráneo se ha revalorizado especialmente en los últimos años y hay que estar atentos porque algo está pasando". Para el Comisionado, China ha adquirido un protagonismo creciente en el sector de las infraestructuras en Europa y ha irrumpido con su presencia muchas ubicaciones. "Es evidente que el Corredor Mediterráneo se va a hacer, la duda es quién lo va a hacer, si Europa o China. Si no somos capaces de hacer nuestras infraestructuras, nos las harán. Espero que algún político se interese por este asunto y que lo plantee en Europa".

Fortalezas y debilidades

Para el Comisionado del Gobierno, el Corredor Mediterráneo tiene evidentes fortalezas. El 80% del tráfico de contenedores en España se mueve a través de los puertos de Algeciras, Barcelona y Valencia, tres puertos integrados en el Ccorredor; y el 66% de los tráficos de importación y exportación de España se canalizan a través de Valencia y Barcelona. "Es lógico, por lo tanto, que el Corredor Mediterráneo tenga que estar en la primera línea de las infraestructuras en España", ha aseverado.

En el ámbito de los pasajeros, el Corredor puede llegar a canalizar hasta 4 millones de pasajeros, cuando ahora es utilizado por 1,1 millones.

Por lo que respecta a las debilidades, Boira únicamente se refirió a la "escasa oferta para el transporte de mercancías y pasajeros".

El Comisionado también explicó que el eje Mediterráneo es el más contaminante de España, por lo que es necesario que "la alianza entre carretera y ferrocarril empiece precisamente en el Corredor Mediterráneo".Futuro

Respeto al futuro, Boira recordó que el Corredor Mediterráneo europeo supondrá un ahorro de tiempo para las mercancías de hasta el 44% en el horizonte del año 2044 y del 30% para los pasajeros. Se trata de ahorro más importante de los 9 corredores transeuropeos.

Asimismo, el Corredor Mediterráneo tendrá capacidad para ahorrar hasta el 1,6% del PIB del país, el porcentaje más alto después de Croacia.

Boira finalizó su intervención asegurando que "vale la pena trabajar por el Corredor Mediterráneo" y animó a los asistentes a entenderlo en modo global.

Pedro Coca, presidente de Propeller Valencia, agradeció expresamente la presencia de Josep Vicent Boira en el almuerzo-coloquio y ha destacado el valor del intercambio de criterios y de información en torno a cuestiones de primer interés logístico, como es el caso del Corredor Mediterráneo.

Josep Vicent Boira fue presentado por Pedro Catalán, socio de Propeller Valencia y director de Logitrén.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

15 bailarines multidisciplinares, una enérgica puesta en escena y los temas más conocidos del repertorio musical español se unen para configurar un espectáculo de danza

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
La discusión empezó cuando el hombre habría comenzado a hacer comentarios machistas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.