Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
RAÚL ALMONACID

¿Mestre en localidades castellanohablantes?

Delegado de Educación del sindicato CSIF
- 16/06/2019
Raúl Almonacid Raúl Almonacid
Desde que comenzó el curso actual la Conselleria de Educación ha venido adjudicando multitud de plazas del cuerpo de maestros con el requisito del Diploma de Mestre de Valencià, en zonas de habla castellana de la Comunidad Valenciana. 
En las adjudicaciones continuas para maestros interinos es habitual ver cómo la Administración oferta plazas marcadas con el requisito DM (Diploma de Mestre), justamente en localidades de amplio predominio lingüístico castellano y donde sus centros educativos tienen aprobados programas lingüísticos con más carga lectiva en castellano.
Parece inverosímil que para impartir Educación Infantil, Primaria, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica o Inglés en los colegios situados en localidades de habla castellana como Venta del Moro, Caudete de las Fuentes, Jarafuel, Chiva, Torrevieja o Pilar de la Horadada entre otros muchos, se exija un nivel tan alto de valenciano, superior al requisito habitual para docentes, que es el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano.
Hasta ahora sólo se pedía el Diploma de Mestre en una especialidad muy específica, que era la de FPA Comunicación (valenciano/inglés), ya que según la Orden 17/2013 el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano es el requisito para la enseñanza en valenciano, en todas las enseñanzas no universitarias
El pasado mes de noviembre, CSIF ya reclamó a Conselleria que no siguiese aplicando esta política en las dos habituales adjudicaciones semanales del cuerpo de maestros. La respuesta de la Administración fue que eran los propios centros educativos los que pedían docentes con este perfil lingüístico. 
El propio, D. José Joaquín Carrión Candel, Director General de Centros y Personal Docente, nos aseguró que son precisamente los directores de estos colegios los que reclaman maestros con este nivel de titulación. Afirmación que no se corresponde con la realidad, ya que desde CSIF nos hemos puesto en contacto con algunos de esos directores y nos han asegurado que son los primeros sorprendidos al ver como en su centro educativo se adjudican plazas con este requisito lingüístico.
Con esta ocurrencia de Conselleria se está perjudicando gravemente a la mayoría de integrantes de la bolsa única de maestros que tienen el Certificado de Capacitación, pero no el Diploma de Mestre y que por su situación en la bolsa podrían haber adjudicado plazas a las que no han podido acceder debido al nuevo requisito exigido por Conselleria.
Debido a toda esta problemática generada por Conselleria y al empeño de la Administración educativa valenciana en seguir ofertando plazas para maestros con el requisito del Mestre en zonas de habla castellana, los servicios jurídicos de CSIF han interpuesto recurso ante el juzgado de lo contencioso-administrativo contra la exigencia del citado requisito. Estamos a la espera de que el juzgado nos dé traslado para formalizar la demanda.
Desde el sindicato exigimos a la Conselleria de Educación que termine con este absurdo y deje de pedir el Diploma de Mestre en las citadas plazas de las adjudicaciones continuas de maestros interinos, ya que con esta medida de nuestra Conselleria se está privando de poder adjudicar estas plazas a multitud de maestros que carecen de la citada titulación.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Licenciado en Derecho. Especialista en Derecho del Consumo

Otras noticias en sucesos

Podría tratarse de un suicidio según las primeras hipótesis
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.