Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ELECCIONES MUNICIPALES

¿Qué prometen los candidatos a la alcaldía de València?

La educación para niños de cero a tres años es una de las pocas medidas en las que coinciden los programas electorales de los candidatos
I.HERNÁNDEZ / VALÈNCIA - 23/05/2019
Sandra Gómez del PSOE Sandra Gómez del PSOEMaría Oliver de Unides Podem María Oliver de Unides PodemFernando Giner de Ciudadanos Fernando Giner de CiudadanosMaría José Catalá del PP María José Catalá del PPJoan Ribó de Compromís Joan Ribó de Compromís

Leer los programas de los partidos electorales es algo parecido a ir al supermercado. En estos documentos las formaciones políticas ofertan todo tipo de proyectos e infraestructuras para la ciudad, pero sólo pueden adquirirse en un pack indivisible que los une a otras medidas. Y después, la cuestión clave es: ¿los cumplirán? Y, en cualquier caso, ¿quién velará por que así sea? Preguntas que, en unos meses, ya no tendrán respuesta. Hasta las próximas elecciones municipales.

 Los electores son conscientes de que esas son las reglas del juego, y deciden su voto en función de las propuestas en las áreas que más despiertan su interés aunque, a veces, eso suponga que tendrá que tragar con otras medidas que no le entusiasman tanto. Para ayudar en su elección El Periódico de Aquí ha pedido a los partidos políticos con representación en el ayuntamiento de València sus programas para desgranar sus propuestas en los temas más importantes de la legislatura. Estas son sus propuestas

EDUCACIÓN

 La medida estrella en esta materia, puesto que todos los candidatos coinciden en ella es la educación para niños de 0 a 3 años. Eso sí, los partidos difieren en la forma que proponen hacerlo. 

Joan Ribó (Compromís), María Oliver (Unides Podem) y María José Català (PP) apuestan por la educación gratuita en esta franja de edad sin especificar si será directamente gestión pública. 

Desde Ciudadanos Fernando Giner apuesta directamente por otorgar un "cheque escolar" que dure 11 meses.

 Mientras que Sandra Gómez (PSOE) busca una fórmula mixta, promete una escuela de 0 a 3 años en cada distrito, pero también por un "cheque transitorio" mientras se asegura que todos los niños de esta edad tienen plaza pública. 

En las propuestas más individualizadas el programa de Joan Ribó busca la remunicipalización de escoletes indirectas, o asegurar la atención sanitaria primaria en los colegios a los niños con necesidades específicas.

 Sandra Gómez habla de impulsar la Formación Profesional en la ciudad con dos centros integrados, uno en el entorno de La Fe, especializado en la rama sanitaria, y otro en la zona de Nou Campanar, centrado en la rama electromecánica y de automoción. Fernando Giner habla de trabajar para que los colegios municipales mantengan un servicio de actividades extraescolares y comedor los días de vacaciones, y una a estrategia transversal para la prevención del absentismo. 

Y María José Catalá considera necesario la instauración del Distrito Único escolar, y a creación de una Escuela Infantil Municipal de la Avenida de Alfahuir. 

María Oliver propone un horario extensivo en periodo escolar y laboral para favorecer la conciliación familiar y una renta municipal para jóvenes de entre 20 y 24 años que retomen los estudios y se matriculen en FP, por una cuantía de 300 euros mensuales.

VIVIENDA

 En materia de Urbanismo, Joan Ribó apuesta por la redacción de un nuevo PGOU que rija las próximas décadas, y que cuente con las aportaciones de los vecinos. También prevé una fuerte apuesta de vivienda pública. El candidato de Compromís -formación que obtuvo 9 concejales en 2015- propone bonificar el IBI a los propietarios que saquen al mercado de alquiler la vivienda que esté vacía. 

Sandra Gómez prevé ir más lejos para estimular el alquiler ofreciendo que el ayuntamiento ayude a reformar los inmuebles aquellos propietarios que se comprometan a alquilar su piso a un precio asequible durante un periodo de entre 3 a 6 años. La candidata socialista pretende perseguir a las empresas especuladoras con incrementos de IBI a aquellas personas físicas o jurídicas que tengan 10 viviendas o más vacías sin sacar al mercado. 

La popular María José Catalá apuesta por convertir la sociedad municipal AUMSA en gestora integral en régimen de alquiler de la totalidad del parque público de viviendas del Ayuntamiento, a precios asequibles en función de las rentas disponibles de los demandantes. 

Mientras que Fernando Giner apuesta por un Plan Estratégico Municipal de Vivienda. Además apuesta por concesión de suelo público y recurrir a la colaboración público-privada para incentivar la promoción de viviendas protegidas. 

Desde Unides Podem (Podemos y Esquerra Unida) se propone rehabilitar la vivienda pública, construir nueva obra, y establecer el marco legal que permita al ayuntamiento a intervenir en los precios en aquellas zonas en que el alquiler se haya disparado.

MOVILIDAD:

 Es uno de los temas estrellas tras la última legislatura. En esta materia Compromís, partido que ha capitalizado este tema durante los últimos cuatros años, apuesta por el posicionamiento de la ciudad por la movilidad mediante energía eléctrica proponiendo instalar puntos de recarga en la ciudad.Ampliar la plantilla de la EMT, contar con un plan director para la bicileta, y la creación de aparcamientos para residentes, la llamada Zona Verde, o regular las VTC son algunas de sus propuestas. 

Sandra Gómez también apuesta por la movilidad eléctrica y el car-sharing. peron su programa avisa de que apostará por "grandes ejes peatonales para vertebrar la ciudad"donde la acera sea sólo para caminar. La socialista también busca bajar la velocidad de los coches en muchos barrios a 30 kilíometros por hora, algo que evita accidentes, y pemite compaginar estas vías con la bicicleta sin necesidad de nuevos carriles bici. Además habla de construir "aparcamientos en altura en los barrios de la ciudad de València para que los vecinos y vecinas no tengan problemas para dejar sus vehículos".

 También propone aparcamientos María José Català, que considera necesario un "parking disuasorio" en la Alameda. pero la apuesta principal de la candidata del PP es la reversión de muchas de las obras realizadas en el ayuntamiento. Concretamente María José Catalá promete la reordención del tráfico en la céntrica calle Colón,que restituirá el sentido de la circulación en la calle Cirilo Amorós y la reversión de los carriles bici de la Avenida Reino de Valencia-Ruzafa, Avenida Burjassot, Avenida Constitución y también la calle Alicante, que la popular considera problemáticos.

 Fernando Giner quiere auditar todas las medidas adoptadas por el concejal Giusseppe Grezzi, aunque ya adelanta que antes de tener los resultados revertirá los carriles bici de Reino de Valencia (denunciado por Cs y admitido a trá

mite en la Fiscalía), el de la Avenida de Burjassot, el de la calle Alicante y el de la Avenida de la Constitución serán revertidos. Además busca replantear la actual sección viaria de las calles de Colón, Russafa y el tramo de Xátiva hasta el límite con San Agustín. Giner también apuesta por los llamados Barrios a 30 km/h eso sí elevando la velocidad en las grandes avenidas a 50 km/h. María Oliver propone transporte público gratuito para las personas en situación de desempleo, y peatonalizar los centros de aquellos barrios que una vez fueron pueblos.
ECONOMÍA 
En materia económica Joan Ribó apuesta por un Plan de reindustrialización para los polígonos de Vara de Quart y Forn d'Alcedo dando incentivos para la instalación de industrias vinculadas a la economia verde.
 Unides Podem apuesta por un plan de ayuda al pequeño comercio y que se cree un sello de calidad laboral en el ayuntamiento. 
Sandra Gómez, la candidata socialista a la que las últimas encuestas le dan muchas opciones de ser la próxima alcaldesa de la capital valenciana, propone bonifi cación del IBI para familias monoparentales, como ya ocurre con las familias numerosas, víctimas de violencia de género y de trata con fi nes de explotación sexual, mayores de 65 años, con pocos recursos económicos. Además apuesta
por impulsar un gran Distrito Tech de València, y elaborar un 'Plan Brexit' para atraer grandes empresas británicas de diferentes sectores. 
María José Català apuesta por una bajada masiva de impuestos municipales y cree que ha llegado el momento de que València estudie la implantación de BIs (Business improved District, o áreas de desarrollo comercial), que consensuan con vecinos y empresas acciones especiales para el barrio. También apuesta por la crecación de una 'Oficina del Emprendedor' que ayude a la creación de empresas.
 Fernando Giner, representante en el Ayuntamiento de Ciudadanos y alcaldable por esta formación, apuesta también por la reducción de impuestos y la creación de la figura del 'Defensor del Autónomo', así como impulsar una línea de microcréditos al emprendimiento innovador de hasta 30.000 euros. Palabra de Giner.

El domingo 26 de mayo sigue toda la información de las elecciones municipales en elperiodicodeaqui.com con el resultado en tiempo real

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

S'aconsegueix erradicar i contindre el brot gràcies a la ràpida aplicació del protocol

Otras noticias en sucesos

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
El presunto autor se entregó en dependencias policiales poco después de lo sucedido en Gandía
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.