Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SOCIEDAD

5.000 personas con discapacidad intelectual se manifiestan ante la Generalitat para reclamar lo que les debe

La deuda del Consell amenaza la continuidad de 40 centros de la Comunitat Valenciana
REDACCIÓN - 12/10/2012
La plaza de la Virgen de Valencia a rebosar. FOTO EPDA La plaza de la Virgen de Valencia a rebosar. FOTO EPDA
Un momento de la lectura del manifiesto. FOTO EPDA Un momento de la lectura del manifiesto. FOTO EPDA
Más de 5000 personas con discapacidad intelectual, familiares, profesionales, voluntarios, sindicatos y diferentes plataformas sociales se han concentrado en la puerta de las Cortes para reclamar una vez más que la Generalitat les pague los millones que les adeuda desde principios de año y que está llevando a la quiebra a todo el sector.

Tras las caceroladas y los encierros de casi 40 centros de personas con discapacidad intelectual de la Comunidad Valenciana que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos meses, coordinados por la Mesa por la Discapacidad, hoy se ha celebrado una concentración multitudinaria en la que se ha entregado al Presidente de las Cortes y todos los Grupos parlamentarios una carta explicando la situación por la que están pasando los centros y servicios de atención a personas con discapacidad intelectual y reclamando que se tomen medidas inmediatas para subsanarla. Tras ello, los manifestantes se han trasladado a la plaza de la Virgen donde han celebrado una Asamblea Ciudadana en la que han expresado su malestar, su situación, en la que se ha dado voz a todas las personas que han querido, en la que han explicado a la ciudadanía el abandono que sienten por parte de la Generalitat y el retroceso que se está sufriendo en los derechos conseguidos tras más de 40 años de trabajo.

La actriz de la Alquería Blanca, Lola Moltó y el Cuentacuentos y actor, Domingo Chinchilla, han acompañado al sector en este día leyendo el Manifiesto que se ha preparado para la ocasión.

Sólo de la Consellería de Bienestar Social se debe a estas entidades más de 15 millones de euros, que se suman a la deuda de las Consellerías de Empleo, Educación y Sanidad, lo que ha llevado al colapso a muchas de ellas que no pueden pagar a proveedores, ni las nóminas de sus trabajadores desde hace meses, ni siquiera prestar los servicios que hasta el momento prestaban. Muchos padres han tenido que hacer frente a cubrir gastos para que los centros no cierren, pero la situación ya está atentando contra los derechos del colectivo y contra su dignidad.

La deuda que tiene contraída la Generalitat Valenciana con el sector, unido a los recortes del Gobierno y en la Ley de promoción de la Autonomía y Atención a las Personas en situación de Dependencia, está poniendo en peligro los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, así como el desarrollo de una vida digna.

Ante esta situación, el sector exige:

- El pago inmediato a todos los centros y servicios del sector de la Discapacidad por parte de todas las Consellerias que nos adeudan, Bienestar Social, Sanidad, Educación, Empleo…

- Un plan extraordinario por parte de la Generalitat Valenciana para financiar a nuestras entidades, que con calidad, transparencia, austeridad y exigencia científica prestan y desarrollan una función social.

- El cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Generalitat, así como las leyes y órdenes que le competen.

- No podemos rebajar los actuales estándares de calidad en la prestación de servicios, traducidos en ratios de personal y módulos económicos, pues de lo contrarios no sería posible cubrir las necesidades que las personas a la que atendemos presentan, produciéndose no solo una falta de avance, sino un doloroso retroceso, reflejo de la grave injusticia que supondría no garantizar estos apoyos.

La Mesa por la Discapacidad está formada por FEAD (Federación Empresarial de Entidades titulares de centros y servicios de atención a personas con discapacidad intelectual), COPAVA (Coordinadora de Centres Ocupacionals de la Comunitat Valenciana) y FEAPS CV (Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de la Comunidad Valenciana).

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

La policía halló a la madre inconsciente junto al carrito del hijo más pequeño y a los otros tres solos en casa de la expareja
El dinero depositado corresponde a las responsabilidades civiles asumidas por 12 de los procesados en la trama de desvío de fondos públicos

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
La víctima les había robado dinero y heroína que guardaban en la casa
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.