Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
RIBERA ALTA

Abren una fosa en Alfarp para hallar dos víctimas de retaguardia republicana

Los arqueólogos de ArqueoAntro trabajan en la recuperación e identificación de los restos de dos mujeres cuyos cadáveres fueron hallados el 24 de enero de 1937
EFE - 08/07/2019
Fosa en el cementerio de Alfarp. EFE/Diputación Valencia Fosa en el cementerio de Alfarp. EFE/Diputación Valencia

La Diputación de Valencia ha iniciado el proceso para abrir una fosa en el cementerio de Alfarp donde esperan hallar los restos de dos víctimas de la retaguardia republicana que aparecieron muertas en 1937 en Les Pedreres.

Atendiendo las peticiones de familiares, los arqueólogos de ArqueoAntro trabajan en la recuperación e identificación de los restos de estas dos mujeres cuyos cadáveres fueron hallados el 24 de enero de 1937 en el paraje de Les Pedreres, en el término de la localidad valenciana de Alfarp, según ha informado la Diputación. Con la información de la que dispone el área de Memoria Histórica de la Diputación y los datos aportados por familiares, se cree que estas mujeres fueron represaliadas por la retaguardia republicana. 

Según el arqueólogo Miguel Mezquida, que coordina la exhumación en el cementerio de Alfarp, esto demuestra que el fin de estos trabajos es amparar a las víctimas de ambos bandos, tanto del franquismo como de la retaguardia republicana. Mezquida explica que el hecho de abrir más fosas con víctimas del franquismo se debe a que las que contenían los restos de represaliados por los republicanos ya se exhumaron en su gran mayoría hace años. Quedan algunas como la de Alfarp, cuyos trabajos finalizarán previsiblemente en torno al 12 de julio, tras lo cual se procederá a la identificación de las víctimas cotejando muestras de ADN. 

En la anterior legislatura se han recuperado los restos de medio millar de víctimas de la guerra civil española, en su mayoría represaliados por el franquismo, y al término del presente año se espera elevar esa cifra por encima de las 700, según la Diputación.  

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comarcas

La alcaldesa de la localidad, Juncal Carrascosa, ha destacado que esperan llegar a 22.000 personas para participar en esta internacional batalla de tomates
Más de 350 músicos se subieron al escenario del auditorio al aire libre de San Luis

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.