CartelADICAE quiere aprovechar el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores que se celebra este 15 de marzo para concienciar de los retos y novedades asociadas a la transformación digital como una oportunidad para un cambio de modelo de consumo. Para ello sale a la calle en toda España para entregar material informativo a los ciudadanos y llevar a cabo un sondeo en el que se preguntará sobre las cuestiones más importantes sobre consumo.
La asociación ha lanzado un manifiestoen el que asegura que "corremos el riesgo de que la ideología económica basada en el individualismo, el consumismo y la cultura visual utilice los proceso de globalización y la consolidación de la nueva sociedad de la información para continuar desplazando al consumidor a una mera pieza pasiva del sistema".
ADICAE alerta en este manifiesto de la desigualdad que puede llegar a generar la nueva era digital y de la introducción de las nuevas tecnologías en los consumidores. "Esta brecha puede afectar a los sectores de población más vulnerables entre los que se encuentran factores determinantes como la edad, la clase social y el género; lo que hace correr el riesgo de generar consumidores insertados en la sociedad de la información a dos velocidades".
Las tecnologías de la información y de comunicación suponen para ADICAE a la vez un desafío y una oportunidad para el movimiento consumerista a la hora de organizarse colectivamente y canalizar las demandas de un nuevo tipo de consumidor. La asociación propone así un Nuevo Consumidor, conectado con la sociedad de la información y el conocimiento, que pueda aprovechar todo su potencial como agente social organizado.
La asociación denuncia las políticas de oligopolio en el sector de las telecomunicaciones donde, según la propia CNMC, tres empresas de telefonía controlan más de dos tercios de la cuota total de usuarios. Por eso, ADICAE exige desarrollar medidas que garanticen las la competencia, la transparencia y las buenas prácticas del sector.
En definitiva, ADICAE sale a la calle para impulsar en este era digital un nuevo consumidor organizado en red en el movimiento consumerista, crítico, colaborativo y que sea pieza clave en el cambio de modelo de relaciones de consumo hacia uno más justo, solidario y con más derechos.
Es por ello, que la asociación hace un llamamiento a todos los consumidores para que se unan a los grupos temáticos de Adicae para mejorar y reforzar la protección de todos los ciudadanos y que se sumen a su renovada plataforma de Educación Financiera (formacion.adicae.net) para aprender con los cursos online cómo reclamar los abusos y cómo participar de forma activa como voluntario en una asociación de consumidores.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia