Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
L'HORTA SUD

ADIF iniciará los trámites para el estudio del soterramiento de las vías en l'Horta Sud

En un encuentro la presidenta de ADIF ha acordado trasladar la petición la para que analice su viabilidad
REDACCIÓN - 29/04/2019
Foto del encuentro Foto del encuentro

El soterramiento de las vías de las líneas C-1 y C-2 de la red ferroviaria de cercanías a su paso por parte de la comarca de l'Horta Sud es una reivindicación histórica de los municipios de esta zona. Esta situación divide a los cascos urbanos afectando al bienestar de la ciudadanía y degradando el medio ambiente y nuestro paisaje agrícola.

En 2007 el Ministerio de Fomento inició un estudio informativo sobre las posibles soluciones en los 10 Km de vías entre Sedaví y Silla, tras ello se concluyó con un resultado negativo, por la falta de financiación en base a convenios con los Ayuntamientos, la Generalitat y el Ministerio, de esta forma se cerró el expediente en 2014.

En abril de 2018, con el problema sin resolver y generando una situación casi insostenible, a la que se le suma la falta de inversión y la desidia en el mantenimiento y adaptación de las estaciones; los alcaldes/as y concejales/as socialistas de l'Horta Sud solicitaron al Ministro de Fomento una reunión formal para abordar este problema.

El 24 de abril, un año después, este grupo de alcaldes y alcaldesas y concejales/as socialistas han podido reunirse en Madrid con Isabel Pardo, presidenta de ADIF, Ángel Contreras, Director General de Mantenimiento y María Luisa Domínguez, Directora General de Planificación Estratégica.

En este encuentro, Isabel Pardo, presidenta de ADIF, se ha comprometido a trasladar la petición a la Subdirección General de Infraestructuras para que analice la viabilidad de volver a realizar un estudio de alternativas con costes definidos y la financiación que cada una de las administraciones debería asumir. Tras ello, el siguiente paso sería una resolución ministerial aprobando realizar el estudio informativo y el trámite medio ambiental, en ese momento se planificaría el convenio con alternativas y costes y luego Adif desarrollaría el proyecto.

Además la alcaldesa y candidata socialista, Eva Sanz, estuvo presente en Madrid para poder trasladar de primera mano esta reivindicación a la Presidenta de ADIF, al tiempo que hacerle constar el continuo problema que tienen con las Estación de Renfe en la localidad, con el mantenimiento de los ascensores y la problemática existente en cuanto a la accesibilidad, representando las vías del tren una barrera para la población.

"Estoy satisfecha porque al menos ahora sabemos que existe la voluntad de rescatar el proyecto de soterramiento de las vías que se archivó en 2014 y ahora buscar soluciones para las poblaciones afectadas que es lo más importante" indica Eva Sanz.

En la reunión han estado presentes representantes socialistas de los consistorios de Benetússer, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Silla, Sedaví y Torrent, que aunque no está afectado por la situación, como capital de la comarca se ha querido sumar a la reivindicación de los pueblos vecinos. Además, también la Mancomunitat Intermunicipal de L'Horta Sud ha manifestado su apoyo y colaboración desde el principio en este asunto.

Con este encuentro se da un paso más en favor del bienestar y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comarca, una reclamación histórica que nunca ha llegado a materializarse y hoy gracias a los y las socialistas, tras un año de espera, se ha vuelto a activar la solución a este gran problema.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Sud

IDEA’T organiza diferentes acciones de formación para aumentar la empleabilidad de las personas en búsqueda activa de empleo
Dieciocho titulados menores de treinta años y seis sin titulación se incorporarán en los próximos meses al consistorio

Otras noticias en sucesos

n hombre de 28 años ha fallecido este domingo a consecuencia de la caída que ha sufrido mientras practicaba escalada en la sierra de la localidad alicantina de Redován, han informado fuentes del Ayuntamiento
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.