Un coche de policía circula por una calle anegada por la lluvia en Foia, en Elx. EFE/ Pablo Miranzo
Las intensas lluvias derivadas de la dana Alice mantienen este viernes en alerta a cuatro comunidades del sur y este peninsular, con mayor incidencia en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por acumulaciones de hasta 180 litros en 12 horas, informa la Aemet en su web.
En la Comunitat Valenciana el aviso rojo solo afecta a la provincia de Alicante, donde en el litoral sur están previstos hasta 180 litros en 12 horas, mientras que en el litoral norte de la provincia hay alerta naranja por precipitaciones de hasta 60 litros en una hora.
En la provincia de Valencia la alerta es naranja en todo el litoral además de en puntos del interior sur, con lluvias que precipitarán entre 40 y 60 litros en una hora o 100 litros en 12 horas; En Castellón, en amarillo, se prevén entre 20-30 litros en una hora.
La Región de Murcia mantiene activada la alerta roja en el Campo de Cartagena y en la localidad de Mazarrón por un precipitación acumulada de 60 litros en una hora o 180 litros en 12 horas; En la vega del Segura hay nivel naranja (riesgo importante) por lluvias de hasta 30 litros en una hora o 100 litros en 12 horas, más probables en el sur y este de la zona. En el valle del Guadalentin, en Lorca y en Águilas el aviso por lluvias es amarillo (riesgo), 25 litros en una hora u 80 litros en 12 horas.
La Agencia de Meteorología precisa que el aviso rojo en ambas comunidades estará, de momento, activo desde las 10:00 horas hasta las 23:59 hora peninsular.
Toda Andalucía, salvo las provincias de Huelva y Jaén, y la provincia de Tarragona (Cataluña) mantienen activado el nivel amarillo por precipitaciones que dejarán entre 15 y 20 litros en una hora.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y para actividades usuales.
Sin incidentes graves ayer en Alicante
La dana que recorre la Comunitat Valenciana situó ayer tarde su epicentro sobre en la provincia de Alicante, donde las fuertes lluvias dejaron registros de hasta 42,6 litros por metro cuadrado en cuatro horas en localidades como Aspe, sin que los bomberos hayan tenido que hacer intervenciones en la provincia.
Desde el Consorcio Provincial de Bomberos señalan que aunque las intervenciones han descendido notablemente, siguen siendo protagonizadas por achiques o filtraciones de agua, y las retiradas de árboles, saneamiento de fachadas y retirada de obstáculos sobre la vía pública.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología señala que este jueves han impactado en tierra 45 rayos en un radio de 20 km alrededor de la ciudad de Alicante.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia