Usuarios de la Residencia Casa Retiro El Salvador, en Torrent (Valencia). EFELa Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte) ha denunciado este miércoles que la Conselleria de Sanidad "lleva más de dos meses sin reunirse con el sector residencial" y sin actualizar el protocolo sanitario de estos centros.
En un comunicado, esta organización explica que la última reunión con el sector, en la que participó la secretaria autonómica, Isaura Navarro, tuvo lugar el pasado 15 de enero. "Hemos pasado el procedimiento de vacunación, con todos los problemas de gestión que ha tenido, y los peores dos meses de la pandemia en cuanto a contagios y fallecidos sin que se haya llevado a cabo ninguna reunión con la cúpula directiva de la Conselleria de Sanidad", añade un comunicado de Aerte.
"La normativa de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas del 5 de enero permite adaptar las salidas y visitas a los centros en función de la situación epidemiológica del municipio en la que se encuentra el centro, lo que ha conllevado que estos servicios hayan podido modificar el régimen de las misma a medida que la incidencia era menor".
"Sin embargo, el protocolo sanitario no se ha cambiado desde hace tres meses, no recoge ni siquiera la vacunación, por lo que obliga a aplicar una normativa desfasada y que no está adaptada a la realidad actual ni a las necesidades de las personas atendidas, lo que afecta directamente a su calidad de vida", explica José María Toro, presidente de Aerte.
Asimismo, ha lamentado que "se siga sin vacunar en las viviendas tuteladas y se ha suspendido la vacunación de auxiliares del servicio de asistencia domiciliaria".
Consultada por EFE sobre estos asuntos, la Conselleria de Sanidad no se ha pronunciado.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia