Presentación de la guía.
AIJU
ha presentado la 27 edición de su Guía 3.0 2017-18 centrada en las
tendencias de juguetes y el juego compartido en Familia. La guía,
que además de estar impresa cuenta con diferentes Apps, es la única
que existe a nivel nacional avalada por instituciones de consumo con
estudios pedagógicos y de usabilidad.
Este
año ha contado con la participación de 39 grupos de empresas y
fabricantes que han estudiado 158 productos y desechado 17. Su
presentación ha tenido lugar dentro de la II Edición del Preshow
Juguetes, organizado por la Asociación Española de Fabricantes de
Juguetes (AEFJ).
Además
ha contado con el respaldo de la Conselleria de Economía
Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, junto al
director de AIJU, Manuel Aragonés.
Guía
en formatos digitales
Según
ha destacado el director de AIJU, esta guía, que es un proyecto
financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad
Empresarial) “no está limitada únicamente al papel sino que
cuenta con otros formatos digitales como la realidad aumentada, la
App AIJU Toy Finder para móviles o el canal de Youtube donde se
pueden ver vídeos de los juguetes que aparecen en la guía”.
Durante
la presentación, se ha hecho hincapié en cómo el juego es el medio
a través del cual se puede fomentar una interacción familiar sana y
valiosa para crear lazos de unión entre sus miembros. Y los
beneficios de ésta como la mejora de la comunicación entre los
miembros del hogar, la fácil expresión de emociones, el refuerzo de
vínculos afectivos o el desarrollo de la confianza y la autoestima.
Además,
se han explicado datos relevantes de las tendencias de juguetes y el
juego en familia del estudio realizado a 600 familias con hijos
menores de 12 años. Entre ellas destaca como el 74% de las familias
afirma jugar con sus hijos todos o casi todos los días. Y los más
destacados siguen siendo los juegos de mesa, en el 65% de los casos,
el aire libre en el 55%, las manualidades en el 52% y las
construcciones en el 25%, dependiendo de la edad de los niños.
El
juego en familia se comparte principalmente con padres y madres, en
el 77% de los casos, con los hermanos en el 64% y también con los
abuelos (30%), y los primos (33%).
Preocupación
por la excesiva exposición a pantallas
Uno
de los asuntos que más preocupa a las familias, según ha subrayado
la directora del departamento de Consumidor Infantil y pedagogía de
AIJU, María Costa, es las horas que los niños pasan frente a las
pantallas por sus derivaciones en riesgos asociados al comportamiento
o desarrollo de los niños.
Así,
el 77% de las familias declaran estar preocupadas, mucho en el 48% de
los casos y muchísimo en el 29% por este asunto. De hecho, según el
estudio más del 50% de los niños pasan muchas horas delante de
estos dispositivos. Solo en el rango de entre 1 y 2 años, el móvil
es utilizado de forma recurrente para ver vídeos de dibujos o
canciones infantiles.
La
tablet es uno de los elementos más utilizados entre los niños de 1
a 12 años, siendo, paradójicamente, el ordenador el medio menos
utilizado.
En
este sentido, María Costa ha explicado que “los padres y madres
tienen un papel fundamental al ser los educadores y modelos de
ejemplo e imitación, ya que los niños repiten lo que ven hacer a
sus padres desde la más tierna edad y les estamos mostrando una
continua utilización y sin límites de estos dispositivos”
Sobre
AIJU:
El
Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio–AIJU- se
fundó en junio de 1985, en la localidad alicantina de Ibi.
Actualmente cuenta con 586 empresas asociadas, de distintos sectores,
de las que el 50% pertenece al sector juguetero.
Este
porcentaje convierte a AIJU en la organización de ámbito nacional
con mayor número de empresas asociadas del sector y un auténtico
referente. El resto de las empresas operan en sectores como el de la
puericultura, pequeño electrodoméstico, automoción, transformación
del plástico, eléctrico, moldes y matrices o productos infantiles,
entre otros.
AIJU
ofrece actualmente servicios en las áreas de Tecnologías y Ensayos,
Innovación y Sostenibilidad, Consumidor Infantil, Desarrollo de
Producto, TIC y Formación.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia