Rubalcaba y Alarte, hoy, en el Palacio de Congresos. FOTO PSPVDiscurso íntegro del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, en su proclamación hoy como candidato a la presidencia de la Generalitat, acto en el que han participado el vicepresidente primero del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba; la presidenta provincial, Carmen Martínez y el candidato a la alcaldía, Joan Calabuig.
''Amigas y amigos.
Gracias Alfredo Pérez Rubalcaba.
Gracias a los numerosos alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas.
Gracias a los diputados autonómicos, senadores y diputados nacionales.
Gracias a los representantes de los diferentes sectores de la sociedad valenciana.
Pero hoy sobre todo quiero expresar un agradecimiento: quiero dar las gracias a los militantes, a los simpatizantes y votantes socialistas, a los que abarrotáis este salón y a los que siempre estáis para apoyar nuestro proyecto. Gracias sobre todo por los avances que habéis conseguido en los últimos dos años (tiempo que hace que no volvíamos a este Palacio de Congresos). Avances de los que me siento orgulloso. Avances que juntos, con vuestro apoyo, hemos hecho posible.
Gracias porque hayamos recuperado el orgullo, la fortaleza de defender con claridad a esta tierra. Porque vosotros fuisteis los que parasteis el Estatuto de Castilla la Mancha y defendisteis el trasvase Tajo-Segura. Y acabasteis con la mentira que hace dos años nos asfixiaba y que habían montado con el Agua para Todos. Hoy, es historia negra de la mentira del PP.
Gracias por la fortaleza que nos dais, que es la que hace que hoy, y hace dos años era impensable, Ricardo Costa sea el pasado y a Camps, Rajoy no se atreva a nombrarlo candidato. Fabra se va de Presidente porque va a ser el primero que será juzgado, y porque Francesc Colomer y los socialistas de Castellón, luchan a diario por la honradez y la Democracia.
Gracias por vuestro apoyo por la fuerza y por las ganas de no resignarse, por no guardar silencio, y por unir vuestras fuerzas a Ángel Luna y nuestros diputados, para combatir un gobierno, corrupto, ineficaz, autoritario y mentiroso, como es el Gobierno de Camps y el PP.
Gracias porque hoy seamos más fuertes, estemos más unidos. Aquí esta el PSOE Valenciano, los que somos de verdad. Estamos todos y decididos a empujar por un nuevo tiempo en la Comunitat Valenciana.Quisiera poder daros las gracias uno a uno. Gracias por vuestro compromiso y vuestras ideas. Gracias por creer, aún en los días más difíciles, que el cambio es posible. Gracias por soñar la Comunitat Valenciana con los ojos abiertos, por vuestra capacidad para rebelaros ante cada injusticia. Y gracias por darnos la fuerza y la confianza que nos va a llevar en mayo al Palau de la Generalitat.
Amigas y amigos. Cuando se acercan unas elecciones, cuando se aproxima el día de ir a votar, es a quien ha gobernado a quien le toca rendir cuentas. Someter el trabajo del Gobierno de Camps al examen de los ciudadanos, es lo que corresponde en democracia.
Pero el Gobierno de Camps y el PP hace años que han decidido no respetar y despreciar los mecanismos de la democracia. Su autoritarismo y prepotencia les lleva a pensar que no tienen que dar explicaciones en las Cortes cuando se las exigen los representantes de los valencianos.
No quieren ver y oír a la oposición en la televisión pública (Canal 9). Persiguen a cuantos no estamos de acuerdo, nos invisibilizan. Camps, es un político autoritario, que querría que fuéramos también nosotros, los socialistas, sus títeres.
Y no lo hemos sido nunca, y no lo seremos nunca. Ni de él ni de nadie.
Hace tiempo que decidieron no someterse a ningún control democrático. No respetar nada porque están borrachos de poder, y despreciar a la democracia y a la gente. Para ellos era más “rentable” una democracia diseñada por el Bigotes y Canal 9, a la medida de Camps. En fin, ya sabéis lo que quiero decir. Y destruyendo controles democráticos, lo que hemos tenido en la Comunitat Valenciana ha sido eso. Un Gobierno para sus amigos, un Gobierno para unos pocos. Camps y el PP no están al servicio de los valencianos, están para llevarse el dinero de la gente. Hoy por ti, mañana por mí. Pero nunca por la gente.El PP no va a perder mucho tiempo en explicar lo que han hecho ni lo que van a hacer. Piensan que ya todo el mundo sabe lo que han hecho. Y que lo que van hacer es mejor que no se sepa. Y piensan que es más fácil echarle la culpa de lo que pasa en la Comunitat Valenciana a cualquiera. Les da igual quien, con tal de seguir mintiendo.
Amigas y amigos. ¿Qué nos ha pasado?
Después de 15 años de Gobiernos del PP, el desempleo ha aumentado más en la Comunitat Valenciana que en el resto de España, pasando de estar 1 punto por debajo de la media nacional, a estar 4 puntos por encima. Después de 15 años de PP, la Comunidad Valenciana exporta hoy dos puntos menos que el resto de comunidades autónomas. Después de 15 años de Gobierno del PP, la riqueza por habitante en la Comunitat Valenciana ha pasado de estar 800 € por debajo de la media española a ser 2.542 euros más baja. Después de 15 años de Gobierno del PP, la Comunitat Valenciana es la segunda comunidad de España donde menos alumnos terminan la educación secundaria.
La Ley de la Dependencia no se aplica, la sociedad valenciana es cada vez más desigual, estamos a la cola en políticas sociales, la Fe ha tardado demasiado tiempo en construirse y hoy tiene menos camas que antes. Han suprimido el hospital infantil, …Nuestra sanidad pública es la peor de toda España.
¿Qué nos ha pasado?, ¿por qué aquí estamos peor? Sólo hay una razón: Camps y el PP son lo peor que le ha pasado a la Comunitat Valenciana en toda su historia.
Compañeros, detrás de esta terrible situación, lo que hay es una política y un modelo económico fracasados. Camps es el del despilfarro, la especulación, la ruina, el de no poder pagar a nadie y la corrupción y las grandes fiestas que no sirven de nada. Ellos, Camps y el PP, mirarán para otro lado y seguirán mintiendo, dejando a la gente en la estacada.
Amigos y amigas, estamos decididos a plantar cara a la derecha. Dispuestos a construir un proyecto nuevo. Una comunidad distinta. Para que se acabe tanto Camps, tanto PP, tanta incertidumbre y tanta preocupación.
Digámosle a la gente qué vamos a hacer: nuestro compromiso con los 245.000 parados de menos de 35 años. Vamos a financiar sus proyectos y las empresas que quieran crear, vamos a darles formación para que puedan optar a nuevos y mejores trabajos. Camps les mintió y les ha dejado en la estacada y nosotros vamos a generar nuevas oportunidades para ellos. Tienen que saber que nosotros seremos futuro para ellos. Vamos a hacer un programa ambicioso de formación y empleo. Me comprometo públicamente a que todos los jóvenes de esta tierra tengan un proyecto de futuro. Porque su futuro es el nuestro, el de la Comunitat. Vamos a darle la vuelta al SERVEF, lo haremos entre la Generalitat y los Ayuntamientos para que la gente vuelva a encontrar allí la formación que necesita y la oportunidad real de recuperar su empleo. Se acabaron las escuelas-taller para los amigos del PP. Vamos a hacer que las comarcas del interior vuelvan a ser importantes, que la industria, la agricultura y el trabajo sean las razones por las que la gente querrá volver a vivir allí.
Quiero aseguraros que los miles y miles de valencianos que están en el paro, que vienen de la construcción o de la crisis de algún otro sector, no tendrán que resignarse a no saber que será de ellos. Van a encontrar empleo. Es posible un nuevo tiempo y es posible una nueva prosperidad, ése es nuestro programa electoral y ése es nuestro compromiso. La gente volverá a trabajar en lo que sabe, pero sin construir más y más para que, al final, siempre se hagan ricos los mismos.
Crearemos empleo pero no a base de construir hasta el infinito. Vamos a crear empleos rehabilitando la Comunitat, rehabilitando nuestros pueblos y ciudades, construyendo escuelas, hospitales y centros sociales. Hacen falta tantos y tantos en esta Comunitat… Hace tanto tiempo que nadie se encarga de construirlos…Una prosperidad nueva. Pero que sea sostenible y duradera en el tiempo, que contribuirá a que la gente viva mejor. Ésa es nuestra nueva prosperidad. Propongámosle esta opción a la gente para vivir mejor, y para tener más futuro. Porque el PP nos mintió a todos.
Amigos y amigas, quiero comprometerme, ya sin Camps y el PP, a que la próxima legislatura será la de los grandes acuerdos y el entendimiento. Para salir de esta crisis hace falta el esfuerzo y el compromiso de todos. El 22 de mayo gobernaremos y será distinto. Porque eso también es parte de nuestro proyecto, arrimar el hombro y sumar la voluntad de todos. Toda la sociedad valenciana por un pacto por el urbanismo, para no repetir los errores del pasado. Un pacto por el futuro económico, la competitividad, la industria, un turismo de calidad. Un pacto para hacer las cosas bien, para el conocimiento, la innovación, la universidad. Todo eso que nosotros sabemos hacer mejor que nadie. Nosotros no somos como Rajoy. Llevamos casi dos años queriendo arrimar el hombro.
Camps y el PP no quieren ningún acuerdo, ningún consenso. Sólo perpetuarse en el poder y volver a engañar y dejar en la estacada a los valencianos. Amigos y amigas, los Socialistas Valencianos tenemos una tarea importante que hacer. La gente tiene que saber que con nosotros habrá empleo, una nueva prosperidad y un gran acuerdo para la Comunitat. Y lo haremos a pesar de Camps y del PP, porque sabemos que lo más importante son los valencianos y las valencianas y no un puñado de votos.
Nueve veces, nueve veces, le hemos propuesto a Camps y al PP arrimar el hombro y llegar a acuerdos. Nueve veces les hemos dicho de sentarnos a trabajar.
Se lo propusimos en enero de 2009, para proponer las primeras 40 medidas contra la crisis. Nada de nada. Y en esa época no sabíamos quiénes eran ni Alvarito ni sus amigos, ni esa excusa les valía. Se lo volvimos a proponer 3 veces más. Ya tenían mucho traje y mucho Gürtel. Montamos una comisión de trabajo y también que no. Les dijimos de trabajar juntos para hablar del modelo de financiación, para hablar de más dinero para esta tierra, para hospitales, para la dependencia, para la enseñanza. Fuimos a una reunión y nunca más supimos. Presentamos nuestro programa para el Saneamiento y Reforma de la Economía, propusimos un gran pacto de estabilidad financiera para diez años…Y nada de nada. Hoy ya sabemos por qué.
No quieren hablar del futuro de la gente. No quieren hablar porque aquí no le pagan a tiempo a nadie. Porque aquí ni Correos le recoge las cartas a Camps si no paga al contado, porque aquí los dependientes mueren sin que nadie conteste sus peticiones, porque hay estaciones de ferrocarriles a las que les cortan la luz, porque Camps no paga, porque las constructoras y los que trabajan para la Generalitat, no cobran, porque los ayuntamientos tienen problemas porque Camps tampoco les paga, porque no hay Fondo de Cooperación Municipal para atender mejor a las personas.
Nosotros, me comprometo a que contando con todos, vamos a ser valientes, vamos a sanear la Generalitat y vamos a pagar a todos cuantos esperan. Camps y el PP se niegan a hablar de los problemas de los valencianos y las valencianas. Sólo se preocupan de sus problemas con la policía, con la Fiscalía y con los jueces.
Amigos y amigas, terminar con la corrupción no es sólo un imperativo ético, es también una buena medida económica. ¿Es así, con trampas, con comisiones y con maletines, como dan ejemplo de esfuerzo y trabajo bien hecho a nuestros empresarios y emprendedores?, ¿es ése el modelo que, según el PP, deben seguir nuestros jóvenes que quieran crear una empresa para poder salir adelante y tener un futuro de prosperidad en la Comunitat Valenciana con Camps y el PP?
Si los valencianos y las valencianas queremos una nueva prosperidad, si queremos más libertad y más calidad de vida, sólo hay un camino: tener más democracia. Sólo los países que gozan de más democracia y más transparencia consiguen que sus ciudadanos sean más libres, más ricos y con más futuro. Está comprobado.
Por eso los Socialistas Valencianos vamos a sacar adelante una Ley de Calidad Democrática, para abrir a la gente las puertas de la Generalitat y de Les Corts. Será una Ley para que todo salga, para que aparezcan todas las facturas y podamos afrontar todos los problemas que el PP nos haya dejado escondidos.
Una Ley de Calidad Democrática para que la gente pueda volver a confiar en nuestras instituciones y para que los valencianos y las valencianas podamos pedir, preguntar y discrepar sobre qué se hace con nuestro dinero.
Quiero una economía que premie a los más competitivos y que premie a los mejores. Y quiero unas cuentas públicas bien claras, porque nunca se puede jugar con el dinero público, ni se puede perder un céntimo.
La gente ha de saber que un gobierno socialista es un gobierno solvente, eficaz y transparente. Es un gobierno que asume el liderazgo, que asume las decisiones y que nunca, nunca, miente a los ciudadanos.
Amigas y amigos. Tenemos que decirles a los valencianos que los problemas de la Comunitat tienen respuesta. Pero esa respuesta no puede venir del Gobierno de Camps.
Es difícil que la solución a los problemas de los valencianos venga de un Presidente y un partido que suma decenas de casos de corrupción, y en el que están imputados o implicados 200 de sus dirigentes.
Y tenemos que salir a decirle a los valencianos, a todos los valencianos, que nos merecemos un Gobierno y un Presidente que ante todo, respete las leyes, las instituciones y a los ciudadanos.
Vamos a sacar a esta Comunitat de la crisis, porque somos los únicos que podemos hacer lo más importante: cambiar, sanear y reformar lo que ya no sirve.
Sin un gobierno distinto, de un partido distinto, no habrá políticas distintas. Y sin políticas distintas, sólo nos espera ruina y corrupción.
Amigas y amigos. Nos van decir y le van a decir a la gente que no hay opción. Que el PP de Camps va a volver a ganar sí o sí. Que no merece la pena el esfuerzo. Quieren que su mentira se convierta en nuestro desánimo.
Es importante que tengamos una cosa clara: estaremos preparados para el cambio, si empezamos a creernos el cambio. Yo me creo el cambio, porque el cambio no es mío, ni del PSOE. El cambio será el de los valencianos y las valencianas. El cambio será de la gente joven que quiere conocer otra forma de hacer las cosas. El cambio será de las personas mayores, o que sufren alguna discapacidad, que están esperando que la Generalitat aplique de una vez la Ley de Dependencia.
El cambio será de las familias, de las víctimas del accidente de metro del 3 de julio, de las bandas de música, de los empresarios a los que han arruinado por no pagarles. Será el cambio de los trabajadores y de la gente común, que no se sube nunca a un Ferrari, pero que necesita un mejor transporte público para ir a sus centros de trabajo. Este será su cambio, vuestro cambio, el cambio de todos.
Sabemos que no nos enfrentamos sólo al enorme poder económico y mediático que el Gobierno de Camps ha acumulado en su beneficio. Que siendo un obstáculo difícil, no es sólo el extraordinario abuso de poder de este Gobierno lo que combatimos.
Lo peor de este Gobierno, de este PP, el peor ingrediente de su cóctel político, es su mentira y su autoritarismo. Es pretender hacer creer que todos son iguales a ellos.
No, nosotros no somos como ellos. La inmensa mayoría de los valencianos y las valencianas no somos como ellos. La mayoría de los valencianos que les votaron la última vez, tampoco son como ellos. O incluso en su propio partido tampoco son todos como ellos.
Hay mucha gente honrada que confió en Camps. Hay mucha gente del PP que siente que se merece otra clase de dirigentes. Por eso, si quieren sumarse a esta mayoría, este cambio será también el suyo, el cambio de muchos valencianos que confiaron en Camps, y que se sienten traicionados, engañados y decepcionados.
Animo a toda la gente a la que Camps ha defraudado, a dar un paso al frente, y que se sumen a la mayoría de los valencianos y las valencianas que queremos un futuro mejor. Si lo hacen, si cambiamos el Gobierno en la Comunitat Valenciana, volverá a haber un día en que el PP vuelva a estar dirigido por la gente que se merece la mayoría de sus militantes y sus electores. Eso, también será importante para nuestra democracia.
Amigas y amigos. Os propongo un proyecto de progreso. Un proyecto para todos, para más democracia.
Para devolver la confianza en nuestras instituciones. Os convoco a cambiar nuestra realidad política, para recuperar el orgullo de ser valencianos, para situar ese orgullo donde siempre debió estar: en nuestra capacidad para crear e innovar, en crear empleo para nuestros jóvenes, con una nueva prosperidad que será construir y rehabilitar nuestras escuelas y nuestros hospitales públicos, en nuestra bien merecida fama de buenos trabajadores y de buenos empresarios; en la investigación, en las Universidades, en nuestra capacidad de llegar a grandes acuerdos y grandes consensos y en un nuevo urbanismo y un mejor territorio.Os convoco a hacer algo histórico en la Comunitat Valenciana. A cambiar nuestra historia. A abrir una nueva etapa para esta tierra. Optimismo, confianza, esperanza y actitud. Porque somos más.
Somos más los que no pagamos ni cobramos comisiones, los que sacamos adelante nuestros negocios sin recibir favores de nadie. Somos más los que queremos que nadie sufra el clientelismo de ningún Fabra ni ningún Ripoll. Somos más los que queremos que las decisiones que nos afectan se tomen a la luz pública, y no en los reservados de algunos restaurantes. Somos más los que en la Comunidad Valenciana queremos un Gobierno que represente a la mayoría de los valencianos, somos más los valencianos y las valencianas que queremos una democracia mejor. Somos más los que en la Comunitat Valenciana somos gente honrada y gente honesta.
Salgamos y digámosles que estamos dispuestos a liderarlos. Por eso, porque somos más, vamos a ganar las elecciones el próximo 22 de mayo.
Avant i a treballar.
Moltes gràcies.''
Comparte la noticia
Categorías de la noticia