El diputado de Compromis, Alberto Ibáñez durante una rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces este martes en el Congreso. EFE/ Javier LizónEl diputado de Compromís Alberto Ibáñez, integrado en Sumar, ha anunciado que romperá la unidad de voto de su grupo este martes y no apoyará la proposición de ley pactada por el PSOE y Junts para la delegación de competencias migratorias a Cataluña, la cual, si no hay sorpresas, no saldrá adelante.
Ibáñez ha explicado en una rueda de prensa este martes en el Congreso a unas horas de la votación que no facilitará con sus votos la toma en consideración de esta iniciativa por considerarla "racista": "El voto está más cerca del no que de la abstención", ha señalado.
Con el anunciado rechazo de PP, Vox y Podemos, la propuesta ya estaba abocada al fracaso, pero la falta de apoyo del diputado de Compromís ratifica que, previsiblemente, la propuesta no superará el primer paso de su tramitación parlamentaria.
Ibáñez ha explicado que su partido considera que la proposición de ley es "completamente constitucional" y no tiene ningún problema con que las comunidades autónomas ganen autogobierno pero en este caso no consideran que sea "meramente un tema competencial".
Más bien creen que se trata de una "batalla cultural" de la extrema derecha y el nacional-catolicismo, "independientemente sea de la señora Orriols (Aliança Catalana) o de Vox" y, en este contexto, consideran que el preámbulo de esta proposición es "racista" y busca "señalar a uno de los colectivos más vulnerables que hay en nuestro país, que son los migrantes temporeros".
Ha precisado que este apartado habla de la inmigración como "mano de obra" y de "problemas de cohesión social" y esto muestra la "intencionalidad" del legislador de que "no hay voluntad" de construir una España ni una Cataluña menos racista.
Como otro ejemplo, ha subrayado que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), cuya gestión integral se pretende delegar a la Generalitat catalana con esta propuesta, son "cárceles ilegales, independientemente del color del uniforme del agente de orden que esté en su puerta".
Dentro del grupo Sumar ha habido un debate muy intenso sobre el sentido del voto de esta proposición de ley y, de hecho, los diputados de IU aún no ha desvelado qué postura adoptarán, aunque fuentes de la formación apuntan a que lo previsible es que voten a favor.
Por su parte, la otra diputada de Compromís, Àgueda Micó, que dejó Sumar para pasarse al grupo Mixto, ha adelantado a EFE que ella votará a favor de la toma en consideración porque apoya la idea de "profundizar en el autogobierno de las autonomías" y después su intención sería presentar enmiendas para mejorar el texto.
También en rueda de prensa en el Congreso, la portavoz de Sumar, Verónica Martínez Barbero ha restado importancia a la división de voto en su grupo porque, según ha explicado, ya contaban con que esta proposición de ley no saliera adelante.
No obstante, ha comentado que esta norma supone un trasferencia de competencias con la que está de acuerdo, al defender el estado plurinacional y confederal, y no comparte la opinión de quienes piensan que esta iniciativa oculta "algo más detrás".
Por su parte, la portavoz de Podemos, Ione Belarra, ha reiterado su "no" a la propuesta porque para su formación el racismo es "una línea roja" y, en su opinión, esta propuesta está "instrumentalizando las legítimas aspiraciones de autogobierno del pueblo catalán" para extender su racismo y su discurso de odio sobre los migrantes.
En otra rueda de prensa, el portavoz del BGN en el Congreso, Néstor Rego, ha calificado de "un tic absolutamente centralista y españolizador" el hecho de que haya fuerzas políticas como Podemos que consideren que transferir la inmigración a Cataluña es racista.
Vox, que había pedido la retirada de este punto del orden del día del pleno, recurrirá en amparo la negativa de la Mesa ante el Tribunal Constitucional.
Para su portavoz, Pepa Millán, el acuerdo del PSOE y Junts supone el traspaso del control de las fronteras como si Cataluña fuera "un Estado propio" y, por tanto, el reconocimiento "de facto" de su independencia. EFE
Comparte la noticia
Categorías de la noticia